Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Puerto Rico

Elecciones generales Puerto Rico 2020: ¿por qué son el mismo día que las de Estados Unidos? 

Estados Unidos celebrará día de las elecciones el próximo martes 3 de noviembre, pero también se harán en Puerto Rico, ¿por qué es el mismo día?

Estados UnidosActualizado a
Estados Unidos celebrará día de las elecciones el próximo martes 3 de noviembre, pero también se harán en Puerto Rico, ¿por qué es el mismo día?
Getty Images

Cada vez faltan menos días para que se lleven a cabo las elecciones en Estados Unidos, misma en la que se decidirá quien será el nuevo presidente de la Unión Americana, y en la que Donald Trump, del partido republicano buscará la reelección ante el demócrata Joe Biden.

Sin embargo, aunque todas las miradas se encuentran en el futuro del país de las Barras y las Estrellas, sobre todo por ser el país más afectado por la pandemia del coronavirus y por saber que podría depararle a uno de los países económicos más poderosos del mundo, ese mismo día habrá elecciones en otro lado.

Puerto Rico también se encuentra preparado para celebrar elecciones el mismo martes 3 de noviembre. Los boricuas van a elegir gobernador, además de otros puestos en las alcaldías y en el Congreso, pero ¿por qué se llevan a cabo igual que en Estados Unidos?

¿Por qué se celebran el mismo día que en Estados Unidos?

No es un secreto que Puerto Rico es considerado como un territorio no incorporado de Estados Unidos e incluso su política dependen en gran medida del país norteamericano. Es por ello que las elecciones coinciden con las de la Unión Americana.

En 1898, Estados Unidos tuvo un enfrentamiento conocido como la guerra hispanoestadounidense. Después de tres meses y 17 días de combate, España cayó derrotada y sus colonias fueron cedidas a Estados Unidos.

A través de los Tratados de París firmados en diciembre de 1898, Filipinas, Puerto Rico, Guam y Cuba fueron cedidos a Estados Unidos (aunque esta última como república independiente).

Desde entonces, el gobierno de Puerto Rico es controlado desde la 'Casa Blanca' de Estados Unidos al ser considerado como territorio norteamericano. A pesar de ello, sus ciudadanos cuentan con cierta autonomía.