Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WASHINGTON FOOTBALL TEAM

Ron Rivera recibe su último tratamiento contra el cáncer

Rivera no ha faltado a ninguno de los partidos de Washington Football Team durante los meses que se ha sometido a tratamiento contra cáncer linfático.

Estados UnidosActualizado a
Rivera no ha faltado a ninguno de los partidos de Washington Football Team durante los meses que se ha sometido a tratamiento contra cáncer linfático.
Scott TaetschAFP

Antes de iniciar la temporada de la NFL, en agosto, en medio de la pandemia por coronavirus, Ron Rivera fue diagnosticado con cáncer linfático. El estratega de Washington Football Team señaló entonces a Adam Schefter que se trataba de un linfoma "muy tratable y curable".

Este lunes el entrenador en jefe del equipo capitalino recibió su último tratamiento. Personal médico enfilado en el pasillo de Inova Mather Proton Therapy Center, cuya terapia transmite un 60% de radiación menor a la radioterapia convencional, Rivera pasó entre todos ellos con su mascarilla de Washington Football Team para dar las campanadas que anuncian la dosis de medicación final.

Esta es la segunda victoria de la semana de Rivera. Con 15 pases completados en 15 intentos para 194 yardas, dos anotaciones y sin intercepciones de Kyle Allen, el equipo de Washington se impuso 25-3 ante Dallas Cowboys, que perdieron al mariscal de campo de segundo equipo Andy Dalton. Washington, además, presumió de su defensa con seis capturas los Cowboys para llegar a 22 en la campaña, lo que los ubica como el cuarto mejor equipo en la NFL en ese departamento.

Aunque estuvo ausente en algunos entrenamientos para recibir su tratamiento, Rivera jamás faltó a un partido de su equipo durante los últimos meses. Sin embargo, el entrenador, firmado en la temporada baja a un contrato de cinco años, recibió tratamiento intravenosa en el primer encuentro de la campaña ante Philadelphia Eagles. La aplicación de la medicación se llevó a cabo durante el medio tiempo de ese partido. En la Semana 4 ante los Ravens, Rivera también recibió tratamiento especial, según reportes.

La organización de la NFC Este, de igual forma, recibió a Rivera en uno de los partidos con cartones en sus butacas ante la ausencia de fanáticos. Estos, cuyas imágenes pertenecían a familiares y colegas del football de Rivera como Greg Olsen, Steve Smith Sr., Andy Reid, Matt Nagy y Sean McDermott, conformaron la "esquina del entrenador", en apoyo a su tratamiento.

Entrenar en la NFL bajo tratamiento de radioterapia

Para llegar a la NFL como entrenador, Rivera primero fue jugador y vivió de primera mano cómo operaba la liga. Una vez retirado se integró al equipo de control de calidad defensivo de los Bears en 1997. Dos años más tarde, el exapoyador se convirtió en coordinador de linebackers de los Eagles, donde aprendió de Reid y continuó con su carrera.

De acuerdo con sus mismos jugadores, Rivera es un personaje que se involucra con ellos, se mantiene pendiente y está presente lo más posible. Entrenar bajo tratamiento contra el cáncer ha sido una experiencia lejana a lo que acostumbraba, relató el dirigente.

"Hay ciertas cosas que saltan de la nada, los efectos colaterales: fatiga, náuseas. Honestamente, todo el tiempo estás en desequilibrio, con cierto sentido de vértigo. Las náuseas aparecen a cada rato, en cualquier lugar. La fatiga e ir a la práctica me limita, y realmente me molesta porque no puedo entrenar en la forma en la que lo hago", indicó el estratega, según Fox News.