Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB PLAYOFFS

Las 5 claves para que Tampa Bay Rays haya alcanzado la Serie Mundial

Los Rays pasaron a su segundo Clasico de Otoño en la historia. Es uno de los seis equipos de Major League Baseball sin Trofeo del Comisionado.

Estados UnidosActualizado a
Los Rays pasaron a su segundo Clasico de Otoño en la historia. Es uno de los seis equipos de Major League Baseball sin Trofeo del Comisionado.
Ashley LandisAP

Tampa Bay Rays, la tercera nómina más barata de la temporada 2020 de Grandes Ligas, se consiguió su primer pase a la Serie Mundial desde 2008 y segundo en su historia tras vencer a los Astros 4-2 en el Petco Park, de San Diego.

Lejos de casa, y sin afición en el parque de pelota por la pandemia, la novena de Florida capitalizó el banderín de la Liga Americana y espera a Dodger y Braves al Juego 7 de NLCS para conocer a su último rival del año.

La novena tuvo algunos puntos fuertes a lo largo de la campaña y durante los playoffs.

Esfuerzo colectivo en la loma

Durante la fase regular, los Rays terminaron con la tercera mejor efectividad (3.56) de todas las Mayores, tan solo detrás de Dodgers e Indians, llevándolos a 40 victorias en el calendario, líderes de la Americana.

Su bullen respaldó a la rotación abridora con 23 salvamentos, la máxima cantidad en la liga. Obtuvieron cuatro blanqueadas, la sexta cantidad más alta y se quedaron en la misma posición en WHIP colectivo (1.22).

Esfuerzo ofensivo de Arozarena

Ningún otro novato en la historia tiene tantos cuadrangulares en postemporada como Randy Arozarena, quien llegó a siete esta noche en San Diego conectando en la primer entrada ante Lance McCullers Jr. El habanero sumó 10 impulsadas en octubre con 14 carreras. Sus 21 imparables en 55 turnos lo mantienen como la madera más encendida para Tampa Bay (.382).

Determinación en momentos clave

A pesar de terminar entre los puestos medios y últimos en algunos departamenteos al ataque, la novena consiguió el equilibrio en los momentos decisivos. Quedaron 14-5 en partidos diferenciados por una sola carrera en la temporada. De igual forma lograron se llevaron ocho encuentros en los que perdían por más de cinco carreras este año, y visceversa dejaron ir tres de esos. Esta ALCS remontaron en dos de sus victorias.

Campaña reducida

Hay un factor que no puede determinarse con números. El ambiente en el vestidor de los Rays ha sido óptimo y sin protagonismos individuales. Siendo la nómina número 28 de 30 en Grandes Ligas, los Rays lograron imponerse en el camino a los equipos más caros del baseball. Su balance entre el pitcheo y una defensa capaz y enfocada en el juego los ha mantenido a flote, pues un tercio de sus encuentros se definieron por el marcador mínimo.

Morton, brazo seguro

La seguridad que Charlie Morton le ha dado a Kevin Cash al momento de mantener las pocas carreras que su equipo ha producido, en términos generales, ha sido un ingrediente clave para los Rays. El lanzador se presentó a tres eventos de la postemporada incluyendo el del sábado. Al momento acumula marca de 3-0 en Tampa Bay en 15.2 entradas en la loma. En ellas, Morton solo ha permitido 11 imparables y regalado cuatro boletos. Sus 17 ponches son más de uno por entrada y, más importante aún, solo permitió dos carreras, una de ellas limpia. En ALCS blanqueó en el Juego 2 y el Juego 7, permitiendo par de imparables en cada duelo.