Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kamala Harris - Mike Pence | Así fue el primer y único debate por la vicepresidencia de USA 2020

Estados UnidosActualizado a
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y la candidata demócrata a la vicepresidencia y la senadora estadounidense Kamala Harris participan en el debate vicepresidencial de 2020 moderado por Susan Page de USA Today, en el campus de la Universidad de Utah en Salt Lake City, Utah, EE. UU., 7 de octubre , 2020.

Resumen | Debate de Vicepresidentes Kamala Harris-Mike Pence

¡Gracias a todos por seguir la previa y el minuto a minuto de este primer y único debate presidencial! Por ahora sólo queda esperar al próximo encuentro entre Donald Trump y Joe Biden. ¡Buenas noches!

Kamala Harris - Mike Pence: ¿Quién ganó el debate vicepresidencial según las encuestas?

ELECCIONES USA 2020

Kamala Harris - Mike Pence: ¿Quién ganó el debate vicepresidencial según las encuestas?

Las encuestas en redes sociales posteriores a este primer y único debate no tardaron mucho en salir. Y es que, a través de muchas de estas, los ciudadanos del país de las barras y las estrellas han posicionado al candidato republicano, Mike Pence, como el ganador, mientras que la minoría se ha decantado por la demócrata, Kamala Harris. Hasta el momento, esto es lo que dicen las encuestas:

Elecciones USA 2020: ¿Cuándo será el próximo debate presidencial entre Trump y Biden?

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Cuándo será el próximo debate presidencial entre Trump y Biden?

El debate que se llevó a cabo el día de hoy fue el primer y único debate vicepresidencial. Sin embargo, los debates presidenciales aún no terminan, pues todavía se tienen preparados dos encuentros más de cara a las elecciones del 3 de Noviembre. 

La segunda dama, Karen Pence, pareció romper las reglas acordadas sobre las máscaras durante el debate. Karen Pence se unió a su esposo, el vicepresidente Mike Pence, en el escenario, mientras se quitaba la máscara.

Kamala Harris y Mike Pence se despiden cordialmente. Sin duda, este debate fue un gran contraste a comparación del primer debate presidencial, las interrupciones fueron prácticamente escasas, al igual que los ataques personales. 

En cuanto a la rivalidad entre demócratas y republicanos, Pence señala que Harris y él pueden discutir lo necesario, que pueden estar en desacuerdo, pero al final del día, su deber es unirse como país. Por su lado, Harris, cuestiona el mandato de Trump y afirma que Joe Biden está listo para terminar con la rivalidad generada por el mismo Donald Trump, dando por finalizado así, este primer y único debate vicepresidencial.

Por su lado, Mike Pence se muestra optimista y cree que Donald Trump es capaz de ganar la reelección. Pence afirma que el FBI espió la campaña del 2016 de Donald Trump, señalando que los demócratas sólo han buscado sabotear la victoria de Trump: "Harris, usted y sus compañeros quisieron llevar a Trump a juicio por una simple llamada".

El debate está a punto de llegar a su fin. El tema final son las mismas elecciones del próximo 3 de Noviembre. Kamala Harris afirma que Biden tiene un compromiso profundo para luchar por la Unión Americana: "No vamos a dejar que nadie sumerja nuestra democracia como lo ha hecho Trump."

Pence ataca a Harris y afirma que, durante su labor en California, el promedio de los afroamericanos encarcelados aumentó drásticamente. Kamala Harris se defiende y señala que su trabajo es el reflejo de lo que necesita el país: "Fuí la primera funcionaria en instituir cámaras y capacitación para las fuerzas policiales. El vicepresidente no me va a venir a dar un sermón sobre mis antecedentes".

Por su lado, Mike Pence lamenta la muerte de Breonna Taylor y George Floyd, sin embargo, afirma que nada justifica la protestas violentas: "Bajo el mandato de Trump siempre defenderemos a nuestros policías y ayudaremos a nuestra población afroamericana con la creación de empleos"

Derek Chauvin, oficial acusado de matar a George Floyd, es liberado

CASO GEORGE FLOYD

Derek Chauvin, oficial acusado de matar a George Floyd, es liberado

Harris afirma que Breonna Taylor no ha tenido justicia y saca a relucir el caso de George Floyd: "Yo conozco la diferencia entre los buenos policías y los malos policías. Biden y yo vamos a eliminar el asfixiamiento policial". Cabe mencionar que el oficial acusado del asesinato de George Floyd salió en libertad tras pagar una fianza de 1 millón de dólares.

El debate ahora gira en torno al caso de Breonna Taylor. 

Mike Pence afirma estar a favor de la vida: "No voy a pedir disculpas por defender la vida" 

El aborto ahora se vuelve el tema central en el debate tras la nominación de Amy Barrett a la Corte Suprema, pues debido a su gran devoción se teme que esta revoque el aborto. Pence opta por utilizar su tiempo para exigir respeto a la candidata, mientras que Harris afirma que siempre luchará por que una mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo.

Mike Pence recuerda que durante el mandato de Barack Obama y Joe Biden se prometió mover la embajada de Israel a Jerusalén, pero fue Trump quien lo terminó haciendo. También recuerda la derrota de ISIS: Trump eliminó al ISIS sin sacrificar una sola vida estadounidense 

"Vamos a pedir cuentas a China por lo que le han hecho a América con el coronavirus": Afirma Pence. 

Kamala Harris, por su lado, señala que Obama y Biden contaban con un grupo de expertos en pandemias, mismo grupo del cual Trump y Pence se deshicieron al llegar a la Casa Blanca.

En cuanto a la relación entre Estados Unidos y China, Mike Pence culpa al país asiático del brote de coronavirus a nivel mundial, mientras ataca a Biden por se una "porrista" de este país. 

Mike Pence ataca a Harris y señala que ésta votó en contra del tratado Estados Unidos - México - Canadá, mismo incluye "varios beneficios a la industria automotriz"

Harris afirma que Biden es el responsable de salvar a la industria automotriz. 

Mike Pence, por su lado, afirma que Joe Biden aumentará los impuestos a los estadounidenses y contradice a Harris: "En cuanto al fracking, usted misma dijo que lo haría. (...) No necesitamos un nuevo pacto verde de miles de millones de dólares que afectaría a miles de familias". 

Kamala Harris afirma que Joe Biden NO eliminará el fracking. Esto​ es una técnica para aumentar, o bien, facilitar, la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Sin embargo, Biden no ha dado a conocer abiertamente ninguna propuesta para prohibir completamente el fracking.

Asimismo, Kamala señala que Biden creará siete millones de empleos más que Donald Trump, esto, a través de la energía renovable. 

Harris afirma que Joe Biden fue el gran responsable de sacar a la Unión Americana de la gran recesión. 

El tema ahora es el crecimiento de la economía. Harris afirma que la fortaleza de la economía llega con la fortaleza de salud y bienestar del pueblo y ataca a Trump, señalando que el mandatario cree que la fortaleza de la economía se mide con la gente "rica" que hay en el país. Harris afirma que Joe Biden invertirá en educación: "Todo el que tenga préstamos estudiantiles se les reducirá 10, 000 dólares. Así es como Biden invertirá en la economía"

Pence defiende al líder de la Casa Blanca y expresa que dichos informes no son verdaderos, que las verdaderas declaraciones de impuestos de Donald Trump pronto saldrán a la luz.

Susan Page cuestiona a Pence sobre las contradicciones que han ido surgiendo ante los informes del estado de salud de Trump. Pence opta por agradecer el apoyo de los estadounidenses, así como el apoyo recibido por Harris y Biden. Por su lado, Kamala Harris señala que no hay nada más importante que la transparencia dentro de un mandato y saca a relucir la evasión de impuestos de Donald Trump.

Kamala Harris habla sobre su trayectoria, dejando ver que está ampliamente capacitada para enfrentar cualquier imprevisto que surja. "Joe me ha pedido que sea parte de su fórmula porque ambos compartimos un propósito: Elevar al pueblo estadounidense".

Una de las principales preocupaciones es la edad y estado de salud de ambos candidatos a la presidencia, por lo que el tema ahora es cómo asumirían el cargo ambos candidatos a la vicepresidencia en caso de cualquier imprevisto. Por su lado, Pence decidió evadir el cuestionamiento y volver al tema del coronavirus.

Mike Pence insiste con que habrá una vacuna en tiempo récord y culpa a Harris con "socavar" la confianza de los estadounidenses; pues esta señala que si Trump pide a los norteamericanos vacunarse con ella, definitivamente no lo haría. 

Kamala llama "inepto" a Mike Pence: "El pueblo ha sacrificado demasiado por la ineptitud de esta administración. No le dieron la información al pueblo para protegerse de este virus".

Susan Page cuestiona directamente a Pence sobre su falta de conciencia al hacer reuniones y rallys en plena pandemia. Pence responde: "El pueblo estadounidense es muy inteligente. Mi esposa y yo estuvimos ahí, fue un evento al aire libre, los científicos dicen que están bien [los eventos al aire libre]. Se le hicieron pruebas a todos los asistentes."

Pence señala que el cierre de las fronteras fue una medida crucial para detener el impacto de la pandemia, misma medida que el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, calificó como xenófoba. 

Asimismo, Pence afirma que habrá una vacuna para el coronavirus para finales del presente año y señala que el plan de Biden contra el coronavirus no es nada más que un "plagio" del plan republicano. Harris se burla ante tales declaraciones y le responde sacando a relucir nuevamente que los republicanos supieron del impacto del coronavirus desde febrero, sin embargo, le restaron importancia al virus para no causar pánico.

Pence se defiende: "Desde el Primer día Trump se preocupó por la salud de los estadounidenses"

Harris ataca directamente a Pence: "El Presidente y el vicepresidente supieron de la gravedad de este nuevo coronavirus desde el pasado 28 de Febrero (...) Y aún siguen sin tener un plan. Joe Biden tiene un plan. Él es el mejor líder para hacerlo".

Kamala Harris es la primera en tomar la palabra y arremete rápidamente contra el gobierno de Trump, señalando a los republicanos como los culpables del gran impacto que ha tenido la pandemia en la Unión Americana.

El debate ha comenzado oficialmente. Kamala Harris y Mike Pence se saludan desde lejos y toman lugar en sus respectivos escritorios. El primer tema a tratar esta noche es el aún latente brote de coronavirus. 

Este debate ya está a escasos momentos de comenzar. Susan Page ya se encuentra en el escenario del Kingsburg Hall, sólo falta que los respectivos candidatos se hagan presentes en el estrado.

Kamala Harris fue la primera en llegar al Kingsbury Hall de la Universidad de Utah; 15 minutos después de la llegada de la demócrata, Mike Pence arribó al recinto con todo su convoy de seguridad. Este primer debate toma gran relevancia tras el positivo de Trump, pues tanto Harris como Pence tendrán que demostrar que son capaces de asumir la presidencia en caso de cualquier imprevisto, esto, de acuerdo a la 25º enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. 

Horas antes de este primer debate, la aclamada revista científica, New England Journal of Medicine, de la Sociedad Médica de Massachusetts., arremete directamente contra la gestión republicana de la pandemia de coronavirus: “Nuestros líderes políticos actuales han demostrado que son peligrosamente incompetentes” 

A escasos minutos de comenzar de este primer y único debate vicepresidencial, las protestas y manifestaciones comienzan a mostrarse fuera del Kingsbury Hall de la Universidad de Utah. Así lucen las calles de Salt Lake City en estos momentos. 

Tanto Kamala Harris como Mike Pence se someterán a las pruebas de coronavirus antes del debate. Pence y Harris estarán sentados durante el encuentro y la distancia entre el centro de las sillas será de 12 pies y 3 pulgadas, esto, según la comisión. De igual manera, la moderadora también estará sentada y a una distancia similar de 12 pies y 3 pulgadas de los candidatos.

¡Histórico! Es necesario tener en cuenta que Kamala Harris es la primer mujer negra, de ascendencia caribeña e hindú e hija de inmigrantes, en la historia del país de las barras y las estrellas que debatirá para conseguir la vicepresidencia del país.  Sin embargo, este no sería el primer techo de cristal que rompería la demócrata, pues en el 2011 fue la primera mujer fiscal general en California, y años después se convirtió en la segunda mujer negra en el Senado; labor que aún desempeña representando al estado de California.

En cuanto a los invitados, se estima que haya una pequeña cantidad de personas, quienes ingresarán únicamente con boleto, según la Comisión de Debates Presidenciales. Asimismo, todos en la sala de debate estarán sujetos a una variedad de protocolos de salud y seguridad, según la comisión, incluidas las pruebas de coronavirus y el uso de máscaras. Aunque claro, al igual que en el primer debate, ni los candidatos ni la moderadora usarán cubrebocas.

Se estima que uno de los temas principales de esta noche sea el positivo por coronavirus de Donald Trump, mismo que ha dejado bastante comprometida la campaña republicana, pues el hecho de que el presidente se haya contagiado de coronavirus ha girado los reflectores a la gestión republicana sobre la pandemia; de hecho, hace tan sólo unos días Donald Trump se burlaba de su contrincante, Joe Biden, por su “uso excesivo” de cubrebocas.

Horas antes del inicio de este primer debate, una de las estrellas pop más relevantes en la actualidad, Taylor Swift, tomó su cuenta oficial de twitter para mostrar su apoyo a la senadora demócrata, Kamala Harris, para el debate de esta noche. "Hablé con la revista Vogue sobre por qué votaré por Joe Biden para presidente. Fue tan apropiado que [la publicación] saliera en la noche del debate de vicepresidentes. Voy a estar mirando y apoyando a Kamala Harris, gritándole mucho a la televisión. También tengo cookies personalizadas", expresó Swift, catalogada como una de las celebridades más influyentes.

Pese al rechazo de Mike Pence sobre el uso de una pared de pexiglás, el staff del debate ya ha colocado el muro del mencionado material para reforzar las medidas de prevención y así evitar posibles nuevos contagios.

Debate de vicepresidentes: ¿Quiénes son Kamala Harris y Mike Pence?

ELECCIONES USA

Debate de vicepresidentes: ¿Quiénes son Kamala Harris y Mike Pence?

Queda poco menos de una hora para este primer debate entre vicepresidentes. Aquí te dejamos una pequeña semblanza de los respectivos compañeros de fórmula de Donald Trump y Joe Biden.

Aunque aún no han sido revelados los temas a tratar para la noche del día de hoy, se sabe que Mike Pence será el primero en tomar la palabra; este recibirá una pregunta y tendrá dos minutos para responder, posteriormente Kamala Harris dará su punto de vista sobre la misma temática de modo que se inicie la ronda de ida y vuelta. Asimismo, Susan Page podrá balancear los tiempos para discutir un tema a mayor profundidad.

Elecciones USA 2020: ¿Quién es el moderador en el debate de vicepresidentes?

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Quién es el moderador en el debate de vicepresidentes?

La encargada de moderar este primer y único encuentro entre Kamala Harris y Mike Pence será Susan Page, jefa de la oficina de Washington de USA Today,quien ha sido galardonada con varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria, tales como el Premio Gerald R. Ford por sus “Informes Distinguidos sobre la Presidencia”, y el Premio en Memoria de Merriman Smith, de igual manera, por sus “Informes sobre la Presidencia”.

A través de este encuentro Kamala y Mike discutirán diversos temas de actualidad que acogen al país de las barras y las estrellas, como podría ser el aún latente brote de coronavirus, Medicare y los disturbios raciales, sólo por mencionar algunos. El debate estará dividido en nueve segmentos de diez minutos cada uno, por lo que el encuentro tendrá una duración total de 90 minutos sin interrupciones.

A diferencia del primer debate presidencial y tras el mencionado positivo por coronavirus de Donald Trump, Biden y Harris sugirieron cubrir los estrados con plexiglás, esto, para reforzar las medidas de seguridad, sin embargo, Mike Pence rechazó “usar un escudo”, por lo que este será libre no protegerse con el mencionado material; eso sí, mantendrá el distanciamiento social y hará uso de cubrebocas.

En cuanto a los debates presidenciales el siguiente encuentro entre Donald Trump y Joe Biden se llevará a cabo el próximo15 de Octubre en Miami, Florida, mientras que el último tendrá lugar en Nashville, Tennessee el 22 de octubre. Aunque claro, todo dependerá de cómo avance el actual líder de la Casa Blanca en su recuperación tras su positivo por coronavirus. 

Este será el primer y único debate vicepresidencial de cara a las elecciones del 3 de Noviembre. El evento se llevará a cabo en punto de las 21:00 horas ET (20:00 horas CT y 03:00 horas de España) desde el Kingsbury Hall de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Bienvenidos a la previa y al minuto a minuto del Debate de Vicepresidentes entre Kamala Harris, candidata demócrata y Mike Pence, candidato republicano, mismo que se llevará a cabo este miércoles 7 de octubre desde la Universidad de Utah.