Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Quién era Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos?

El viernes por la noche, la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos perdió la vida, causando gran conmoción en el país. Te diremos quién era ella.

Estados UnidosActualizado a
El viernes por la noche, la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos perdió la vida, causando gran conmoción en el país. Te diremos quién era ella.
Sarah SilbigerGetty Images

La situación en Estados Unidos está lejos de ser la ideal. Con la pandemia del coronavirus, incendios en diferentes partes del país, huracanes que amenazan a la nación norteamericana, problemas de racismo y demás, son sólo algunas de las mayores crisis.

Sin embargo, el país se encuentra de luto y vivió un nuevo golpe después de que la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, falleciera el viernes por la noche a los 87 años de cáncer de páncreas, situación que ha causado conmoción y que puede causar un derrumbe en la misma.

Y es que su muerte podría causar un cambio debido a que ahora el presidente Donald Trump tiene carta libre para poder nominar al sucesor en una corte de nueve miembros donde ya ha colocado a dos, y altere así por años el equilibrio ideológico del Supremo a favor de los conservadores.

¿Quién era Ruth Bader Ginsburg?

Ícono del feminismo y del pensamiento progresista en Estados Unidos, Joan Ruth Bader nació en 1933 en el barrio de Flatbush, en la ciudad de Brooklyn, Nueva York. Hija de inmigrantes judíos, fue una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard, en la que el decano obligó a sus estudiantes a decirle cómo podían justificar que ocuparan el lugar de un hombre en su escuela.

Para 1980, el entonces presidente del país, Jimmy Carter, nominó a Ruth a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. En 1993, fue Bill Clinton quien la nominó a la Corte Suprema, con lo que se convirtió en la segunda mujer en llegar al tribunal más alto del país.

Uno de sus casos más importantes y tempranos en la Corte fue el llamado Estados Unidos vs. Virginia, que anuló la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia. Se hizo famosa por sus disensiones con otros jueces.

"Creo que personas de todas las edades están emocionadas de ver a una mujer en la vida pública que ha demostrado que, incluso a los 85 años, puede ser inquebrantable en su compromiso con la igualdad y la justicia", dijo hace un par de años Irin Carmon, una de las autoras de Notorious RBG, un libro sobre la vida de la jueza.