DONALD TRUMP

¿Por qué la Corte Suprema dice que Trump no es inmune y cómo le afecta?

La Corte Suprema de Estados Unidos falla en contra de Donald Trump y señala que el Presidente no es inmune a una citación, pero, ¿cómo le afecta?

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump en North Carolina, U.S., Marzo 2, 2020

El día de hoy - 9 de julio - la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de Donald Trump en el caso de declaraciones fiscales, señalando que el Presidente de la nación no cuenta con derecho a la inmunidad, por lo que deberá de presentar su información fiscal, sin embargo, dicha información no verá la luz hasta el próximo mes de noviembre. La decisión fue tomada con siete votos a favor y dos en dos en contra.

Donald Trump se había convertido en el primer Presidente de la Unión Americana, en los últimos 40 años, en negarse a presentar voluntariamente su información fiscal. El caso de Trump regresará al juzgado de Manhattan, en donde el fiscal de distrito de Nueva York, Cyrus Vance, presentó una citación con anterioridad a la firma de contabilidad de Trump.

La citación se dió debido a que las investigaciones realizadas por la justicia indican que el mandatario falsificó sus registros fiscales para así ocultar el dinero que desvió para comprar el silencio de dos mujeres, Stormy Daniels, actriz y directora del cine para adultos y Karen McDougal, ex-modelo de Playboy, con quien el Presidente mantuvo relaciones sexuales extraconyugales antes de ascender a la Presidencia.

¿Por qué la Corte Suprema dice que Trump no es inmune y cómo le afecta?

Como era de esperarse, la decisión de la Corte Suprema desató la ira de Trump, quien no dudó en expresar en redes sociales que la Corte está realizando una “persecución política” en contra suya. “La Corte Suprema devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Esta es una persecución política. Gané la caza de brujas del caso Mueller y otros y ahora tengo que seguir luchando contra la corrupción política de Nueva York. ¡No es justo ni para esta presidencia ni para esta administración”, señaló Trump.

Sin embargo, el presidente de la Corte, el juez John Roberts, señaló que, aunque se trate del Presidente, éste no tiene inmunidad para una citación:

“Hace 200 años, un gran jurista de nuestro Tribunal estableció que ningún ciudadano, ni siquiera un Presidente, está categóricamente por encima del deber general de presentar pruebas cuando se le solicitan como parte de un proceso penal. Hoy reafirmamos ese principio y mantenemos que el Presidente no es ni absolutamente inmune a las citaciones penales estatales que reclaman sus documentos privados ni tiene derecho a unos estándares de necesidad más elevados”, señaló Roberts a través de la sentencia.

Dicha decisión podría poner en riesgo la reelección de Donald Trump en las próximas elecciones de noviembre del 2020, aunque claro, de acuerdo a diversas encuestas, el mandatario actualmente se encuentra por debajo de Joe Biden, ex-vicepresidente y candidato demócrata a la Presidencia.