Coronavirus

NIH, preocupados por efectos secundarios de vacuna de Astrazeneca 

La vacuna Astra Zeneca no ha sido tan efectiva como se piensa.. Los efectos secundarios han provocado preocupación en el Instituto Nacional de Salud (NIH).

NIH, preocupados por efectos secundarios de vacuna de Astrazeneca
DADO RUVIC REUTERS

Continúa la carrera de las vacunas en contra del coronavirus y luego de que Rusia sentenciara que la suya fuera efectiva y que ya puede comenzarse a distribuir a la gente, en Estados Unidos también la espera está cerca de terminar, al menos así lo dijo el presidente Donald Trump.

Una de las vacunas que se encontraba en Fase Final era la de Astrazeneca y Oxford, misma que muchos consideraban sería una de las primeras en el mundo. Sin embargo, tuvo problemas ya cuando estaba a punto de ser aprobada.

Los efectos secundarios causados por la vacuna tienen en vilo a Estados Unidos, principalmente al Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés). Uno de los pacientes sufrió dolor en la médula espinal después de haber tomado la vacuna, lo que abrió una investigación por parte de la agencia gubernamental.

Avinda Nath, líder de la investigación viral del Instituto Nacional para Desorden Neurológico y Accidentes Cerebrovasculares, reconoció que "todas las esperanzas se encuentran en una vacuna, y si tienes una complicación en ella, entonces todo se puede venir abajo".

El NIH alerta sobre mielitis

A pesar de que Astrazeneca no ha querido señalar sobre un posible caso de mielitis durante sus pruebas de la vacuna, Nath y otro de los neurólogos señalaron que ellos consideran que ese es el caso, ya que uno de los síntomas es la inflamación de la médula espinal.

El Instituto Nacional de Salud sentenció que Astrazeneca debería de brindar mayor información a la gente acerca de sus complicaciones con la vacuna, además de señalar que buscan ayudar, pero las trabas que ponen, no se los permite. "Hay muchos factores en estas decisiones, creeme que lo que menos se busca es dañar a las personas.  Estoy seguro que todo se encuentra en la mesa." dijo acerca de ello Nath.

De esta manera, las investigaciones continúan por parte de la FDA y de NIH para checar estos efectos secundarios que ha habido con la vacuna de Astrazeneca. Por lo pronto, dos vacunas más se encuentran en fases finales en el país norteamericano.