Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Los funcionarios de Trump influyeron en los informes de los CDC sobre el Covid-19  

De acuerdo con un reporte del portal Político, la Administración de Donald Trump influyó en los informes que dio a conocer el Centro de Control y Enfermedades.

Estados UnidosActualizado a
De acuerdo con un reporte del portal Político, la Administración de Donald Trump influyó en los informes que dio a conocer el Centro de Control y Enfermedades.
ROBERTO SCHMIDTAFP via Getty Images

Los informes del Centro de Control y Enfermedades han variado de manera constante durante la pandemia del coronavirus, y esto se debe principalmente a que a pesar de que es elaborado por expertos en la materia, los funcionarios de la administración del presidente Donald Trump se han entrometido en ellos.

De acuerdo con el portal conocido como 'Político' en Estados Unidos, altos funcionarios del gobierno se quejaron por correo electrónico  de Robert Redfield, director de las CDC de que sus informes iban a contradecir los mensajes optimistas del máximo mandatario.

Y es que la agencia gubernamental ha acordado permitir a los funcionarios a revisar los informes e incluso intervenir al momento de redactar los mismos, situación que ha obligado a funcionarios del Departamento de Salud a investigar estas acciones.

Los informes semanales de morbilidad y mortalidad de los CDC están escritos por científicos de carrera y sirven como el vehículo principal para que la agencia informe a los médicos, investigadores y al público en general sobre cómo se está propagando el Covid-19 y quiénes están en riesgo.

Michael Caputo, el gran responsable

Mucho se debe en gran medida desde que Michael Caputo, ex funcionario de Donald Trump fue instalado en abril como portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, esto a pesar de no tener experiencia en el sector médico o científico.

Con su llegada, se ha hecho el esfuerzo para que en los informes de los CDC se incluyan las declaraciones del máximo mandatario, sobre todo aquellas en las que sentencia que se está exagerando el miedo a un posible rebrote o incluso cambiando el informe de que las personas fueron responsables por su propio comportamiento de ser contagiados por el coronavirus.