Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque de estímulo: ¿Incluye el Proyecto de Ley republicano una segunda ronda?

Los republicanos han lanzado una nueva propuesta para el próximo rescate económico, pero, ¿incluirá una segunda ronda de cheques de estímulo?

Estados UnidosActualizado a
Cheques del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
GETTY IMAGES

El coronavirus continúa causando estragos en la Unión Americana, pues millones de ciudadanos se encuentran sumergidos en una gran crisis laboral y económica como consecuencia del brote; por lo que la aprobación del nuevo rescate económico es crucial para miles de familias estadounidenses.

Sin embargo, todo parece indicar que el nuevo rescate económico tardará en llegar más de lo esperado, pues no se ha logrado llegar a un acuerdo bipartidista entre demócratas y republicanos.

Por su lado, los demócratas no piensan ceder a una propuesta menor a los 2.2 billones de dólares, mientras que los republicanos han dado a conocer su más reciente proyecto de Ley, el cual es una “versión ligera” de la Ley HEALS, el paquete económico de 1 billón de dólares propuesto por el Senado el pasado mes de Julio.

Segundo cheque estímulo: ¿Incluye el Proyecto de Ley republicano una segunda ronda?

De acuerdo a Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, esta nueva propuesta es más ligera puesto que va dirigida a un público más objetivo. Y es que, a través del nuevo proyecto de ley, los republicanos piensan poner a disposición alrededor de 300 mil millones de dólares para ofrecer alivios para el coronavirus.

Estos alivios serían la protección de responsabilidad para empresas e instalaciones de atención médica, más dinero para fondos de atención médica y escuelas y una segunda ronda de fondos para el Programa de Protección de Cheques de Pago para pequeñas empresas; sin embargo, una segunda ronda de cheques de estímulo NO está considerada en el proyecto.

Para que la nueva propuesta republicana trascienda se necesitan al menos 60 votos en la Cámara Alta, de los cuales, 53 ya están prácticamente asegurados, pues estos pertenecen a los republicanos. Esto significa que los republicanos deberán de convencer a 7 demócratas para echar a andar su propuesta.

Sin embargo, es muy poco probable que el proyecto trascienda, pues los demócratas han expresado en diversas ocasiones que no negociarán algo menor a los 2.2 billones, de hecho, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, señalaron que "los republicanos del Senado parecen estar muertos en otro proyecto de ley que no está ni cerca de abordar los problemas y no se dirige a ninguna parte".

La propuesta republicana será votada el día de hoy - 10 de Septiembre - en la Cámara Alta.