NCAA

Lou Holtz recibirá de Donald Trump la Medalla Presidencial de la Libertad

La condecoración, la más alta que se le otorga a un civil e Estados Unidos, se entregará al exestratega de Notre Dame por lo que “ha hecho más allá del football”.

Lou Holtz
AARON P. BERNSTEIN AFP

El exentrenador football de Notre Dame, Lou Holtz, recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el mandatario.

“Lou Holtz es un líder increíble. Lo conozco desde hace mucho tiempo, ha sido un amigo mío. Creo que he recibido cartas de casi cada entrenador de football. Esa es una ligera exageración, pero algunos de los más grandes: Nick Saban escribió una, Coach O… Urban Meyer redactó una hermosa carta. Muchos entrenadores legendarios. No solo coches, pero gente de los deportes y de la vida. Incluso grandes políticos recomiendan a Lou para la Medalla Presidencial de la Libertad. Lo hemos analizado minuciosamente. Hemos echado un vistazo a las recomendaciones. Hemos observado la vida y la carrera de Lou, lo que ha hecho por la caridad. El football es obvio, fue un gran entrenador, pero lo que ha hecho más allá del entrenamiento”, argumentó Trump su decisión.

Nueve días después de que Holtz dio un discurso en apoyo al presidente en la Convención Nacional de Republicanos fue que se confirmó la entrega de la condecoración, entre las más altas que puede obtener un civil.

“Mientras el entrenador Lou Holtz es un exdirigente de Notre Dame, su uso del nombre de la Universidad en la Convención Republicana no debe tomarse como que la Universidad patrocina ni sus comentarios, ni candidatos ni partidos políticos”, señaló John I. Jenkins, presidente de Notre Dame.

Holtz estuvo como entrenador en jefe de los emparrillados colegiales por 33 temporadas, y tomó las riendas del Fighting Irish 1986 a 1996, donde obtuvo marca de 100-30-2, con cinco temporadas de 10 victorias.

Medalla de la Libertad a celebridades deportivas

 Desde que Trump asumió la presidencia en enero de 2017, el líder del Ejecutivo ha otorgado la Medalla de la Libertad a siete personas del gremio deportivo entre los que sobresale el golfista Tiger Woods; Jerry West, base de Los Angeles Lakers por 14 temporadas y figura del logotipo de la NBA; Mariano Rivera, cerrador de New York Yankees por 19 años y lanzador con más salvamentos en la historia de MLB (652); Roger Staubach, mariscal de campo de los Cowboys por 11 años y campeón de dos Super Bowls; Bob Cousy, base de Boston Celtics de 1950 a 1963; Roger Penske, propietario de la escudería automovilística que lleva su apellido, y Jim Ryun, velocista estadounidense ganador de medalla de plata en los 1,500 metros en los Juegos Olímpicos de 1968.