Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Ayudas al desempleo: ¿Por qué la Casa Blanca podría reducirla de $400 a $300?

La Casa Blanca podría reducir la ayuda al desempleo de 400 a 300 dólares semanales, pero, ¿por qué tomarían dicha decisión? Aquí la respuesta.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre un acuerdo de paz alcanzado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 13 de agosto de 2020.
KEVIN LAMARQUEREUTERS

El pasado 8 de Agosto el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, firmó una serie de órdenes ejecutivas con alivios para enfrentar la crisis laboral y económica en la que se encuentra sumergida la nación debido al brote de coronavirus.

Dichas órdenes ejecutivas ofrecen una extensión a la condonación de préstamos estudiantiles, moratoria de desalojo, suspensión de intereses sobre la nómina y por supuesto, una extensión del subsidio al desempleo; sin embargo, de acuerdo a los memorandos de Trump, esta ayuda será reducida de 600 a 400 dólares semanales, claro, más los beneficios regulares del desempleo que ofrece cada estado.

La nueva extensión de la ayuda al desempleo será retroactiva, empezando desde el pasado 1 de Agosto, y vencerá hasta el próximo 27 de Diciembre, o bien, hasta que el Fondo de Ayuda para Desastres del Departamento de Seguridad Nacional se reduzca a 25 mil millones de dólares (actualmente, es de 70 mil millones), lo que sea que suceda primero.

De acuerdo a lo expresado por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, así como Larry Kudlow, asesor de la Casa Blanca, la ayuda económica podrá comenzar a cobrarse dentro de las próximas dos semanas.

Ayudas al desempleo: ¿Por qué la Casa Blanca podría reducirla de $400 a $300?

Sin embargo, todo parece indicar que este subsidio podría ser reducido de 400 a 300 dólares semanales, pues, en las órdenes de Trump se expresa que el 75% de la ayuda será otorgada por el Gobierno Federal, mientras que el 25% restante le corresponde a los estados; es decir, de los 400 dólares, 100 tendrían que ser entregados por el Gobierno Estatal.

Ante tal mandato, los gobernadores de diversos estados han mostrado su desacuerdo, expresando que no cuentan con el dinero necesario para ofrecer los 100 dólares semanales sobre los beneficios regulares, pues actualmente existen más de 30 millones de desempleados en todo el país; de hecho, el Gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que, sólo para cubrir los 100 dólares en el estados se necesitarían, al menos, 700 millones de dólares.

Por su lado, Trump expresó que los 100 dólares se repartirán de acuerdo a la situación de cada estado. “Dependiendo del estado, tenemos derecho a hacer lo que queremos hacer. Podemos rescindir del 25% o no tenemos que hacer eso. Depende del estado en individual", señaló el Presidente.

Dicho esto, expertos en el tema afirman que la Casa Blanca podría reducir la ayuda semanal de 400 a 300 dólares, de tal modo que los estados cuenten con la total libertad de ofrecer los 100 dólares extra o no; o bien, de incluso ofrecer más dinero.