Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Ayuda al desempleo de 400$: ¿Pueden los estados añadir más dinero?

La ayuda al desempleo de 400 dólares por coronavirus podrá comenzar a ser cobrada en las próximas dos semanas, pero, ¿pueden los estados añadir más dinero?

Estados UnidosActualizado a
Billetes de cien dólares.
Igor GolovniovGETTY IMAGES

Desde que el subsidio al desempleo perteneciente a la Ley CARES llegó a su fin el pasado 31 de Julio, más de 20 millones de estadounidenses se quedaron sin ningún tipo de sustento económico; es por ello que el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para extender dicho subsidio.

Sin embargo, el monto de la ayuda federal será reducida de 600 dólares semanales a 400 dólares y vencerá el próximo mes de Diciembre, o bien, hasta que el dinero del Fondo de Ayuda para Desastres del Departamento de Seguridad Nacional se reduzca a 25 mil millones de dólares (actualmente, es de 70 mil millones), lo que ocurra primero.

De acuerdo al memorándum del líder de la Casa Blanca, de los 400 dólares semanales de ayuda al desempleo, el 25% deberá ser otorgado por el estado; es decir, 300 dólares correrán a cuenta del Gobierno Federal mientras que los 100 dólares restantes serán obligación del Gobierno Estatal.

Ayuda al desempleo de 400$: ¿Pueden los estados añadir más dinero?

Cabe mencionar que estos 100 dólares no son meramente obligatorios, pues de acuerdo a Trump, todo dependerá de la situación económica en la que se encuentre cada estado. “Dependiendo del estado, tenemos derecho a hacer lo que queremos hacer. Podemos rescindir el 25% o no tenemos que hacer eso. Depende del estado en individual", expresó el Presidente.

Asimismo, el mandatario señaló que los estados contarán con toda la libertad para añadir más dinero a la ayuda semanal si así lo desean, aunque claro, lo más probable es que esto no suceda, pues diversos gobernadores, tales como Andrew Cuomo, se han proclamado en contra de la orden ejecutiva de Trump, señalando que esta no es más que otra mala gestión sobre el coronavirus.

“El concepto de decirles a los estados, ustedes pagan el 25% del seguro, es simplemente risible. Es una imposibilidad. Así que nada de esto es real desde el punto de vista federal. Va a ser necesario solucionar esto”, señaló el Gobernador de Nueva York.