CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque de estímulo: ¿Qué ocurrirá si el Congreso no lo aprueba?

El Congreso sigue sin poder llegar a un acuerdo sobre el nuevo rescate económico. ¿Qué sucederá con el segundo cheque de estímulo si no se aprueba?

Segundo cheque de estímulo: ¿Qué ocurrirá si el Congreso no lo aprueba?
MANDEL NGAN AFP

Los ciudadanos de la Unión Americana continúan en la espera de la aprobación del nuevo rescate económico, pues, aunque el Presidente de la nación, Donald Trump, firmó una serie de órdenes ejecutivas con alivios por el coronavirus, lo cierto es que, lo que realmente esperan millones de estadounidenses es una segunda ronda de cheques de estímulo, las cuales no fueron incluídas en los memos del líder de la Casa Blanca.

Es por ello que republicanos y demócratas continúan en las negociaciones de este nuevo rescate, el cual se estima traiga consigo todos los beneficios que no fueron incluídos en las órdenes de Trump, tal y como un segundo cheque de estímulo, pues ambos partidos concuerdan en que los ciudadanos del país necesitan otro pago directo.

Sin embargo, las negociaciones parecen estar estancadas, pues, aunque ambos partidos concuerdan en un segundo pago, lo cierto es que existe cierto disenso en cuanto a la elegibilidad y el monto del cheque. Por su lado, los republicanos proponen un cheque de estímulo de 1,200 dólares más 500 extra por dependiente y los beneficiarios serían los mismos que en la Ley CARES, es decir, sólo aquellos que cuenten con un número de Seguridad Social válido podrán recibirlo.

Ahora bien, los demócratas prefieren que el cheque de 1,200 dólares pueda ser cobrado por aquellos con un número de identificación de contribuyente individual (ITIN), lo que incluiría a millones de inmigrantes que pagan impuestos. Además, la ayuda extra por dependiente sería de 1,200 dólares más.

Segundo cheque de estímulo: ¿Qué ocurrirá si el Congreso no lo aprueba?

Con las negociaciones del nuevo rescate económico estancadas en el Congreso, lo más probable es que el segundo cheque de estímulo esté lejos de ser realidad, pues este es el único organismo que cuenta con la autorización, a nivel constitucional, para hacer uso de los fondos federales ya que, ni siquiera el Presidente de la nación puede hacerlo.

Así que, si no se llega a un acuerdo lo antes posible, millones de estadounidenses tendrán que esperar aún más, pues, aunque el cheque comience a imprimirse desde la aprobación de la ley, podría tardar meses repartir todo el dinero.