Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Orden ejecutiva de Trump: ¿Puede ser declarada anticonstitucional?

Trump salta al Congreso y firma órdenes ejecutivas de alivios para el coronavirus, sin embargo, dichas acciones podrían ser declaradas anticonstitucionales

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump firma órdenes ejecutivas de alivio económico durante una conferencia de prensa en medio de la propagación de la enfermedad por coronavirus en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, EE. UU., 8 de agosto de 2020.
JOSHUA ROBERTSREUTERS

Debido a la falta de consenso entre demócratas y republicanos, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, decidió tomar las riendas del asunto a través de una acción completamente unilateral, pues éste optó por firmar una serie de órdenes ejecutivas con alivios para el coronavirus, saltándose al Congreso.

Y es que, el mandatario había amenazado con anterioridad en hacer cumplir sus deseos si el Congreso no llegaba a una solución final lo antes posible, pues en las últimas dos semanas ambos partidos se han reunido para negociar un nuevo rescate económico, sin embargo, las negociaciones no han dado resultados y las discrepancias crecieron aún más.

Es por ello que el líder de la Casa Blanca optó por firmar órdenes ejecutivas, entre las cuales ofrece una extensión al subsidio por desempleo, condonación de préstamos estudiantiles, moratoria de desalojos y una suspensión de impuestos sobre la nómina. Cabe mencionar que, para que las órdenes entren en vigor, deben transcurrir 30 días desde su publicación en el Registro Federal, pues así lo estipula la ley.

Orden ejecutiva de Trump: ¿Puede ser declarada anticonstitucional?

Aunque Trump ya ha firmado las órdenes, se espera que el Congreso lance una objeción, pues, a pesar de ser el mandatario de la Unión Americana, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de Estados Unidos, el Presidente no cuenta con la autorización de disponer de los fondos federales ya que esto es deber del Congreso, así que sus órdenes podrían ser llevadas a la Corte para ser declaradas como anticonstitucionales.

Por su lado, Trump es consciente de ello, sin embargo, todo parece indicar que éste no teme ser demandado. “Quizás ellos presenten demandas, quizás no, pero no ganarán. Si nos demandan, se trata de alguien que no quiere que demos dinero, ¿ok? y eso no va a ser algo bien visto”, señaló el Presidente al firmar las órdenes.