Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Orden ejecutiva de Trump: ¿Cuándo entra en vigor?

Demócratas y Republicanos no logran llegar a un acuerdo y Trump firma órdenes ejecutivas de alivios para el coronavirus, pero, ¿cuándo entrarán en vigor?

Estados UnidosActualizado a
El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva durante una conferencia de prensa en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, el sábado 8 de agosto de 2020.
Susan WalshAP

Demócratas y republicanos no han logrado llegar a un acuerdo bipartidista en cuanto al próximo rescate económico, motivo por el cual, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, decidió tomar las riendas del asunto y emitir una serie de órdenes ejecutivas como alivios para enfrentar la crisis laboral y económica desatada tras el brote de coronavirus.

Beneficios de las órdenes ejecutivas

Entre los beneficios de las órdenes ejecutivas firmadas por el líder de la Casa Blanca, se encuentra una extensión al subsidio por desempleo, el cual será de 400 dólares semanales y tendrá vigencia hasta el próximo 6 de Diciembre, o bien, hasta que el Fondo de Ayuda para Desastres del Departamento de Seguridad Nacional se vea reducido a 25 mil millones de dólares, lo que suceda primero. Además se podrá solicitar un retroactivo desde el primero de Agosto.

Asimismo, ofrece una extensión a la condonación de préstamos estudiantiles hasta nuevo aviso, pues de acuerdo al Presidente “no es su culpa que las universidades estén cerradas”. Además, ordena una extensión a la moratoria de desalojos, así como una suspensión del impuesto a la nómina hasta finales de año, la cual, de resultar reelecto, haría permanente:

“Si gano el 3 de noviembre, planeo perdonar estos impuestos y hacer recortes permanentes al impuesto de la nómina. Si gano, lo ampliaré y eliminaré”, señaló el mandatario al momento de firmar las órdenes el día de ayer, 08 de Agosto, en el estado de Nueva Jersey.

Órdenes ejecutivas de Trump: ¿Cuándo entrarán en vigor?

Cabe mencionar que, aunque el Presidente haya firmado las órdenes ejecutivas, con base a lo estipulado en la ley, éste no tiene la autorización de disponer de los fondos federales ya que esto es deber del Congreso, sin embargo, el mandatario es consciente de ello, de hecho, señaló que probablemente puede ser demandado, pero es algo que cree poder hacer:

“Quizás ellos presenten demandas, quizás no, pero no ganarán. Si nos demandan, se trata de alguien que no quiere que demos dinero, ¿ok? y eso no va a ser algo bien visto”, señaló el mandatario al firmar las órdenes.

Hasta el momento, no se sabe cómo hará Trump para hacer uso de los fondos sin la autorización del Congreso, puesto que no dio detalles de las órdenes, así que, si dichos memos no presentan ninguna objeción, las órdenes entrarían en vigor 30 días después de su publicación en el Registro Federal, tal y como señala la ley estadounidense.