El Salvador

Liga Salvadoreña ya tendría fecha para el Apertura 2020

A casi cinco meses de la cancelación del torneo salvadoreño por la pandemia de coronavirus, parece que ya hay fecha para que la liga cuscatleca vuelva a escena.

Liga Salvadoreña ya tendría fecha para el Apertura 2020
Jam Media Getty Images

La pandemia de coronavirus obligó la cancelación del torneo Clausura 2020 en El Salvador y a casi cinco meses sin fútbol salvadoreño, se dio a conocer una nueva fecha para el arranque del Apertura 2020.

Diversos reportes indican, que la Federación Salvadoreña de Fútbol y los directivos de la liga, tendrían en mente iniciar el torneo Apertura 2020 el próximo 10 de octubre, aunque esto depende de la evolución de la pandemia en territorio cuscatleco.

El gerente de la liga, Óskar Cruz, reveló que la fecha de inicio del próximo torneo no depende exclusivamente de ellos, pues requieren de la aprobación del gobierno salvadoreño y la propuesta es iniciar la campaña los primeros días de octubre.

“La realidad es que nos estamos acomodando a las fechas que está dando el gobierno, con las reaperturas económicas. Nosotros como Liga, lo que no queremos es que se vea como un desorden dar fecha y después otra, porque no depende de nosotros. Entonces, iniciar el 10 es la propuesta, basada en las fechas que ha dado el gobierno, por ello es que nosotros como Liga no hemos hecho publicas ninguna fecha”, explicó el directivo.

Por su parte, también se ha hablado sobre la posibilidad de jugar un torneo largo, con formato europeo, aunque esto dependerá de la fecha en la que arranque el torneo y debería formarse un consenso para acordarlo, aunque lo más viable es que el Apertura 2020 se dispute entre octubre y enero próximo.

“La cosa es que ahorita estamos agotando la última instancia para tratar de mantener el formato que se anunció anteriormente. Sino, dependerá de la comisión de competencia creada por la Liga, ver que formato recomienda. Algunos hablan de realizar un torneo largo, pero eso lleva otro tipo de cosas, como la negociación con los patrocinadores para saber si darán el apoyo como un solo torneo o dos, también que va a pasar con los contratos que terminan en el Apertura”, dijo Cruz.

El fútbol salvadoreño vive momentos complicados

A más de cuatro meses del último partido oficial en El Salvador, la reanudación de la Liga Mayor no es el único problema que enfrenta el balompié cuscatleco, pues se enfrentan al dilema del cambio de formato en la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, en la que aseguran haber sido afectados.

Por su parte, en las últimas horas se dio a conocer que la FIFA emitió una carta a la FESFUT en la que les pedían aclarar la Nueva Ley Nacional del Deporte en El Salvador y en caso de no respeten los principios de autonomía deportiva, la FESFUT podría ser suspendida de todas las competencias de FIFA.