CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus USA: ¿Cuándo entra en vigor la resolución de salida de Trump de la OMS?

USA anuncia su salida de la OMS. La administración de Trump ya informó de la decisión al organismo, pero, ¿cuándo entrará en vigor la salida del país?

Coronavirus USA: ¿Cuándo entra en vigor la resolución de salida de Trump de la OMS?
MARTIAL TREZZINI EFE

El pasado martes 7 de julio la administración de Donald Trump hizo llegar a la Organización Mundial de la Salud un aviso de retiro en nombre de la Unión Americana; pues de acuerdo al Presidente de la nación, el organismo no ha sabido cómo gestionar la crisis desatada tras el brote de coronavirus.

Y es que, han sido diversas las ocasiones en las que el líder de la Casa Blanca ha atacado a la OMS, señalando que esta no ha hecho nada más que “encubrir la propagación del coronavirus". Asimismo, es necesario recordar que la administración de Trump también canceló la financiación del país de las barras y las estrellas al organismo el pasado mes de mayo, amenazando con abandonar la Organización si esta no presentaba "mejoras sustanciales en los próximos 30 días".

Dicho plazo ha llegado a su fin y la Unión Americana no ha mostrado ninguna mejora sustancial, al contrario, el país se encuentra enfrentando un gran repunte diario de casos, pues tan sólo en las últimas horas se han reportado más de 60 mil casos nuevos de coronavirus, es por ello que Trump ha decidido abandonar el organismo. La resolución de salida entrará en vigor el próximo julio del 2021.

La OMS cede a los deseos de Trump

Dos días después del anuncio del retiro de USA de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General del organismo, dió a conocer la creación de una “comisión independiente” la cual tendrá el objetivo de revisar a detalle el desempeño del organismo en cuanto a la gestión de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a lo señalado por Ghebreyesus, este nuevo comité estará liderado por Helen Clark, ex-primer ministro de Nueva Zelanda, quien permaneció a cargo del país durante tres mandatos consecutivos, y Ellen Johnson Sirleaf, ex-presidenta de Liberia y ganadora al premio Nobel de la Paz. "Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar", señaló el Director General de la OMS al momento de dar a conocer la noticia.