CORONAVIRUS USA

Aumentan los 'sintecho' en Los Angeles por la crisis del coronavirus

Debido a la crisis laboral y económica desatada por el brote de coronavirus, el porcentaje de homeless (‘sintecho’) aumentó drásticamente en Los Angeles.

Aumentan los 'sintecho' en Los Angeles por la crisis del coronavirus
Natacha Pisarenko AP

El coronavirus continúa causando estragos en la Unión Americana, y es que, aunque el país sigue dando pasos agigantados hacia la reapertura, lo cierto es que las consecuencias que dejó la enfermedad han sido difíciles de superar, pues millones de personas continúan sin empleo, sin mencionar el gran repunte de casos que está teniendo el país.

De acuerdo un estudio publicado por el Centro de Pobreza y Política Social de Estados Unidos, el porcentaje de ciudadanos que cayeron en situación de pobreza debido a la epidemia ascendió a un 12.7%. Y es que, tan sólo en Los Angeles actualmente existen 66,000 personas sin techo, es decir, el porcentaje de ‘homeless’ se elevó un 13% a comparación de la cifra de hace un año y, por desgracia, se estima que esta cifra se elevará un 16% más, pues la crisis está lejos de terminar.

Asimismo un estudio realizado por la Universidad de Columbia reveló que se pronostica un aumento más del 20% de 'homeless' en todo el estado de California, lo cual elevaría la cifra de personas sin techo de 150,000 ciudadanos a más de 180,000.

"Ya ha sido difícil y si han perdido su trabajo o han sido suspendidos recientemente debido al virus, solo se volverá más difícil", señaló Ahmad Chapman, de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Angeles, quien agregó que actualmente la organización se encuentra en busca de fondos para su Plan de Recuperación COVID-19, el cual, alojaría a 15,000 personas, para después encontrarles vivienda y tratamiento a largo plazo, sin embargo, no han podido encontrar los fondos suficientes, pues el precio del plan de 600 millones de dólares.

Los cheques de estímulo salvaron a miles de caer en pobreza

Aunque los niveles de pobreza en la Unión Americana han elevado debido a la epidemia, lo cierto es que, de no haber sido por los cheques de estímulo del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés), los niveles de pobreza en el país hubieran pasado de un 12.7% a un 16%.

Se estima que el Departamento del Tesoro, en conjunto con el IRS, ha entregado más de 159 millones de cheques de estímulo desde que el rescate económico fue aprobadoel pasado mes de marzo. Para que una persona sea considerada dentro del rango de pobreza sus ingresos anuales deben ser menores a los 12,760 dólares o 26,200 dólares por familia.