Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASEBALL

Michael Jordan y Barack Obama celebran aniversario de Negro Leagues

Rachel Robinson, Billie Jean King, Michael Jordan, Barack Obama, Colin Powel y tres expresidentes de Estados Unidos se unieron a la conmemoración.

Estados UnidosActualizado a
Rachel Robinson, Billie Jean King, Michael Jordan, Barack Obama, Colin Powel y tres expresidentes de Estados Unidos se unieron a la conmemoración.
Negro Leagues Baseball Museum via APAP

Antes de firmar el contrato con Branch Rickey en 1947 para integrarse a la novena de Brooklyn Dodgers y romper la barrera del racismo en la Major League Baseball, Jackie Robinson inició su carrera a los 26 años con Kansas City Monarchs, uno de los seis equipos de Negro Leagues, cuya primera temporada se realizó en 1920.

Con el motivo de conmemorar los 100 años de la fundación de Negro Leagues, Derek Jeter, Hank Aaron y Rachel Robinson —esposa de Jackie— se unieron a la campaña que a partir de este lunes se ha promovido desde la plataforma tippingyourcap.com, donde las figuras realizan un saludo con su gorra en honor a los peloteros de Negro Leagues.

Otras figuras que se han sumado a la causa son la leyenda de Chicago Bulls, Michael Jordan, cuyo primer acercamiento al deporte fue por medio del baseball; el ex Secretario de Estado, Colin Powell, así como los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama, Bill Clinton, Jimmy Carter y George W. Bush.

También se sumaron la tenista estadounidense ganadora de 12 Grand Slams, Billie Jean King, y el cantante Tony Bennett, quienes hacen su saludo con gorras de Los Angeles Dodgers y San Francisco Giants, respectivamente.

Ceremonia aplazada por la pandemia

La conmemoración estaba planeado para llevarse a cabo el sábado 27 de junio, pero, como incontables eventos alrededor del mundo a raíz de la pandemia por coronavirus, se optó por hacer uso de la tecnología.

“En nuestro deporte, no hay nada más honorable que levantar tu gorra”, señaló Bob Kendrick, presidente del Museo de Baseball de Negro Leagues. “En primera instancia consideré que el día nacional de reconocimiento se iba a ir por la borda, pensé: ‘Está bien, posiblemente podamos hacerlo el próximo año’. Pero eso no podía ocurrir. Así que pensé: ‘¿Qué tal un saludo con la gorra virtual?’ Y déjenme decirles aquí y ahora que no hay manera en que hubiese podido hacerlo yo solo. No podría estar más orgulloso por la responsabilidad”, señaló.

Con sede en Kansas City, Missouri, el Museo abrió sus puertas en 1990 en una cuarto de oficina, informa la página oficial, como una organización sin fines de lucro “dedicada a la preservación y la celebración de tan rica historia del baseball afroestadounidense y su profundo impacto en el desarrollo social” del país.

Aparte de Robinson, que jugó por un cheque mensual de 400 dólares, Satchel Paige, Josh Gibson y “Cool Papa” Bell también jugaron para los Monarchs. John "Buck" O'Neil, impulsor del museo por décadas, fue otro de los jugadores estrella de Negro Leagues, quien, a su vez, ingresó como Robinson a Cooperstown.