Pride Day

Orgullo Gay 2020: ¿cuántas banderas LGBT hay y qué significa cada una? 

Este domingo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT. Por ello te decimos cada una de las banderas que existe, así como su propio significado.

Estados UnidosActualizado a
Este domingo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT. Por ello te decimos cada una de las banderas que existe, así como su propio significado.

El 28 de junio de 1969 fue la primera ocasión en que la comunidad LGBT alzaron la voz con una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en contra de una redada de policías que tuvo lugar precisamente en la madrugada de ese día, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorkino de Greenwich Village.

Estos disturbios se dieron debido a que esta comunidad luchaba en contra de un sistema que los perseguía con el beneplácito del gobierno, y que generalmente son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro derechos en todo el mundo.

A partir de ese momento, el mes de junio es reconocido en Estados Unidos y en varias partes del mundo como el del 'Orgullo de la comunidad LGBTI', y la gente suele manifestarse con marchas y diversas celebraciones exigiendo ser tratados como iguales ante la ley.

Banderas LGBTI y significado  

Este día se ha ido expandiendo por todo el mundo y quizás reconoces bien alguna de las banderas que se pueden observar en las marchas, pero en realidad existen varias que te vamos a decir qué significan.

Ampliar

Arcoiris: Quizás esta bandera es la más reconocida por todos. Creada por el estadounidense Gilbert Baker, esta fue utilizada por primera vez en San Francisco en 1979. Tiene los colores rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz de sol), verde (naturaleza), azul (serenidad) y morado (espíritu), que engloban las características del grupo.

Bandera Trans: La bandera trans consiste en dos franjas que son de color azul, dos franjas de color rosa y una blanca en el centro. Fue diseñada por un mujer transexual llamada Monica Helms. Las franjas azules representan el color del niño, el rosa el de la niña, y el blanco es el de la transición.

Bandera Bisexual: La bandera bisexula fue diseñada por Michael Page durante el aniversario del BiCafé, el 5 de noviembre de 1998. Cuenta con tres franjas: una de color magenta, que representa la orientación homosexual, una azul que representa la heterosexualidad y una morada que es la combinación de ambas.

Bandera Intersexual: Otra de las banderas es la intersexual. Fue diseñada por la Organización Internacional Intersex en Australia en el 2013. Tiene un fondo color amarillo que significa neutralidad entre el azul y el rosa. El círculo morado representa lo completo, es decir que no son mitad hombre o mitad mujer, sino personas completas.

Bandera Pansexual: Esta fue creada en el 2010. Consta de tres colores: Rosa (género femenino), azul (género masculino), y el amarillo (que representa las atracciones no binarias como personas andróginas, agénero, bigénero, etc.

Bandera Lésbica: Esta bandera consiste en diferentes tonalidades de rosa, ya que representa al género femenino. Existen diferentes tipos de banderas lésbicas, sin embargo, esta es la más reconocida.