Votaciones

Supresión del voto en Georgia: ¿que está pasando con las máquinas y las colas? 

A la preocupación por la pandemia del coronavirus y el racismo contra George Floyd, se suman unas caóticas votaciones en las primarias de Georgia.

Estados UnidosActualizado a
A la preocupación por la pandemia del coronavirus y el racismo contra George Floyd, se suman unas caóticas votaciones en las primarias de Georgia.

Estados Unidos sigue viviendo momentos caóticos. Cómo sino fuera suficiente con la crisis por la pandemia de coronavirus y las constantes marchas que hay en contra del racismo y exigiendo justicia después de la muerte de George Floyd, en Georgia hubo caos en las votaciones de las primarias del estado.

El martes se llevaron a cabo las votaciones por las primarias en el estado de Georgia. Sin embargo, a los pocos minutos de que se abrieran las encuestas, se hizo una larga fila en donde los voluntarios lucharon con el nuevo sistema electoral del estado.

¿Qué pasó en Georgia?

A pesar de que muchos culparon al distanciamiento social de las largas filas que hubo en el estado para las primarias, hubo retrasos que se debieron a problemas técnicos que incluso provocaron que en algunos condados fuera posible hacer la votación.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance-Bottoms utilizó su cuenta de twitter para mencionar que las máquinas para realizar las votaciones no se encontraban en funcionamiento y rogó que este no fuera una mal augurio de lo que podría pasar para las elecciones de noviembre. Además, exigió a las personas a que no permitieran que se suprimiera su voto.

Entre partidos se acusaron. Los demócratas culparon al secretario de Estado republicano por los problemas ocurridos en el estado, mismos que ya se encuentran bajo investigación.Y es que muchos se quedaron sin poder votar, situación que lamentaron en redes sociales la propia alcaldesa de Atlanta, así como la congresista Lucy McBath, quien calificó la situación de "inaceptable".

Brad Raffensperger, el secretario de estado de Georgia, y que es republicano, aseveró que fueron muchas las razones de los problemas en varios condados, sin embargo, considera que el principal fue la falta de trabajadores electorales experimentados, ausentes por temor al coronavirus. 

La campaña de Joe Biden también reaccionó a los problemas que se vivieron en Georgia, calificando el caos que se vivió en varios condados del estado como una "situación totalmente inaceptable". El principal abogado de la campaña de Trump también lamentó lo vivido.