GEORGE FLOYD

¿Quién fue Ahmaud Arbery, que aparece en las pancartas en las protestas por George Floyd?

El joven de 26 años fue asesinado por tres hombres. En plena protesta, su caso vuelve a la actualidad porque el juez entiende que hubo motivaciones racistas.

Actualizado a
¿Quién fue Ahmaud Arbery, que aparece en las pancartas en las protestas por George Floyd?

El jueves 7 de mayo se produjo un arresto en Georgia por un presunto homicidio. , Gregory McMichael (64 años) y su hijo, Travis McMichael (34 años) fueron acusados de asesinar a Ahmaud Arbery (26 años) en una zona residencial el pasado 23 de febrero. No fueron detenidos hasta varias semanas después. 

El caso centró la atención durante semanas ya que trascendió un vídeo donde se veían los últimos momentos con vida de Arbury en los que era derribado tras varios disparos. Según explican medios norteamericanos, padre e hijo vieron a Arbery salir de una casa en obras y creyeron que era el autor de una serie de robos en edificios en construcción. Ambos intentaron realizar un "arresto ciudadano", cogieron armas y se subieron a su camioneta para perseguir a Arbery. Le alcanzaron y Travis McMichael peleó con él. Arbery recibió tres disparos de McMichael Jr y ya había fallecido para cuando los agentes y los sanitarios acudieron a la escena.

Ambos han sido acusados de homicidio e intento criminal para conseguir un arresto falso. Sobre el asesinato de Arbery pesaba la sombra del racismo y ahora, este factor podría entrar definitivamente en el juicio y pasar a ser considerado crimen de odio.

Richard Dial, agente principal del caso, asegura que William Bryan, otro acusado, escuchó a Travis McMichael, presunto asesino, usar insultos racistas contra Arbery una vez le derribó.  Además, Bryan añadió que no había evidencia alguna de que Arbery robara algo en la casa que justificara de alguna manera tal persecución y el posterior asesinato. Bryan también participó en esta persecución junto a los McMichael y está acusado.

Estos insultos podrían conseguir que se abra una investigación federal y podría ser tratado como crimen de odio por las implicaciones racistas. Además, los McMichael tendrían varias pruebas más en contra que sostener este argumento como publicaciones contra los afroamericanos en redes sociales, testigos que aseguran el uso de recurrentes comentarios racistas o el propio Bryan explicando que McMichael padre lucía una pegatina de la bandera confederada en la caja de herramientas que llevaba en la camioneta. 

En una entrevista con CNN, la madre de Arbery se lamentaba de lo sucedido y asegura que esas palabras ya no significan nada para ella, que prefiere saber todo lo que suceda en el caso aunque duela y pide justicia para su hijo. A este llamamiento se han sumado varios de los manifestantes por la muerte de George Floyd, presuntamente asesinado por el agente Derek Chauvin, que también recuerdan a Arbery, un asesinato con presuntas motivaciones racistas que semanas atrás ya indignó al país.