Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GEORGE FLOYD

Michael Jordan donará $100M USD para combatir injusticia racial

El legendario jugador de baloncesto realizará el donativo durante los próximos 10 años a organizaciones dedicadas a promover la equidad racial y la justicia social.

Estados UnidosActualizado a
El legendario jugador de baloncesto realizará el donativo durante los próximos 10 años a organizaciones dedicadas a promover la equidad racial y la justicia social.
Marcio Jose SanchezAP

Luego del surgimiento de múltiples y constantes protestas del movimiento 'Black Lives Matter', en esta ocasión originadas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de un policía blanco, Michael Jordan anunció, en conjunto con Jordan Brand, la donación de 100 millones de dólares a organizaciones dedicadas a promover la "equidad racial, la justicia social y un mejor acceso a la educación" en Estados Unidos.

El donativo, señala el comunicado oficial, se realizará durante los próximos 10 años.

Recientemente, el ícono del baloncesto emitió un mensaje con relación a los actos de represión policial en el que fijó su postura del lado de la comunidad negra que tomó las calles y le hizo frente al "racismo arraigado":

"Estoy profundamente triste, verdaderamente dolido y claramente furioso. Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Me posiciono con aquellos que se han levantado contra ese racismo arraigado y violencia contra la gente de nuestro color en este país. Ya hemos tenido bastante. Yo no tengo las respuestas, pero nuestra voces unidas muestran fuerza y la imposibilidad de ser divididos por otros. Debemos escucharnos los unos a los otros, demostrar compasión y empatía además de no darle la espalda jamás a tanta brutalidad sin sentido. Necesitamos que continúen las expresiones pacíficas contra la injusticia y que demandemos responsabilidad. Nuestras voces unidas tienen que presionar a los líderes para que cambien las leyes o entonces tenemos que usar nuestro voto para crear un cambio sistemático. Cada uno de nosotros tiene que ser parte de la solución y debemos trabajar juntos para asegurar la justicia de todos. Mi corazón está con la familia de George Floyd y con todas las incontables personas cuyas vidas han sido arrebatadas brutalmente por actos de racismo e injusticia".

El asesinato de Floyd y otros casos de represión a la comunidad negra en el país, como los de Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, ha movilizado a la sociedad en general pero también a la comunidad deportiva en la última semana y media para manifestarse en contra del racismo y pedir un cambio de la situación.

Derek Chauvin, policía que presionó con su rodilla sobre el cuello de Floyd por 8 minutos y 46 segundos dejándolo inconsciente y causándole la falta de oxígeno en el cerebro, según la autopsia oficial, enfrenta cargos por asesinato en segundo grado. Tanto Chauvin como los otros tres oficiales involucrados en la escena, Tou Thao, J Alexander Kueng y Thomas Lane, se encuentran a disposición de las autoridades.

No más silencio

En 2016, Jordan, a quien durante su carrera se le cuestionó su postura apolítica, rompió el silencio y exhortó a sus connacionales a “salir juntos adelante con diálogo pacífico y educación, logrando un cambio constructivo”, de acuerdo con The Undefeated.

En ese entonces, la emblemática figura de Chicago Bulls donó un millón de dólares al Instituto de Relaciones Comunidad-Policía, que busca mejorar las prácticas de los oficiales con su comunidad, y destinó la misma cantidad a la Fundación de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), organización cuyo fin es crear un marco legal para la protección de los derechos civiles.