Coronavirus en Centroamérica

Guatemala culpa a México por aumento de casos de coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que los mexicanos son responsables del incremento de COVID-19 en Guatemala y dio sus razones.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que los mexicanos son responsables del incremento de COVID-19 en Guatemala y dio sus razones.

Guatemala ha visto un incremento en los casos positivos por coronavirus y de acuerdo con la apreciación del presidente de esta nación, Alejandro Giammattei, esto se debe “a la irresponsabilidad de nuestros vecinos”, refiriéndose puntualmente a los ciudadanos mexicanos.

“No es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol) y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe (viajar a México) y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos”, expresó Giammattei en entrevista con TN23.

Guatemala había decretado toque de queda en su país desde el 22 de marzo, así como el cierre de sus fronteras, sin embargo, en los últimos días se reportó un alza en cuanto a contagios en la ciudad de Malacatán, que cuenta con más de 100mil habitantes, algo que tiene preocupadas a las autoridades de Guatemala por ser colindante con México.

“Lo que más le temo yo, que es lo que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona los casos (de coronavirus)”, agregó Alejandro Giammattei.

La actualidad de Guatemala

Las autoridades de sanidad en Guatemala han informado que después de los 132 nuevos casos por coronavirus en su país, la cifra se elevó a un total de 2mil133 casos positivos, así como la lamentable cantidad de 43 decesos.