CORONAVIRUS

La relación entre la enfermedad de Kawasaki y el coronavirus en menores alerta a USA

Menores diagnosticados con la enfermedad de Kawasaki dieron positivo a coronavirus, alertando así a USA sobre la relación entre ambas enfermedades.

Estados UnidosActualizado a
La relación entre la enfermedad de Kawasaki y el coronavirus en menores alerta a USA

El COVID-19 continúa esparciéndose en toda la Unión Americana y aunque el número de contagios nuevos por día ha bajado a comparación del inicio de la pandemia; lo cierto es que, al tratarse de un brote sin precedentes, médicos, investigadores y científicos continúan descubriendo cada vez más cosas sobre este nuevo tipo de coronavirus.

Tal es el caso de la relación entre la enfermedad de Kawasaki y el coronavirus en pacientes menores (de 5 - 12 años), pues en las últimas semanas Nueva York y Nueva Jersey han reportado casos de infantes que fueron ingresados a urgencias tras haber presentado síntomas de la enfermedad de Kawasaki, para después ser diagnosticados con coronavirus.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki es un trastorno que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos en el cuerpo y es más común en bebés y niños; en casos leves puede producir una elevada fiebre por al menos cinco días, así como descamación de la piel y la famosa ‘lengua de fresa’.

Sin embargo, en casos más graves, como los reportados en las últimas semanas en USA, se produce la inflamación de los vasos sanguíneos a tal grado de provocar carditis y cardiomiopatía, lo cual, en muchos casos puede resultar mortal, pues el corazón no bombea sangre a todo el cuerpo como debería.

¿Cuál es la relación entre la enfermedad de Kawasaki y el coronavirus?

Cabe mencionar que la relación entre la enfermedad de Kawasaki y el coronavirus sólo se ha dado en niños; así que, mientras los adultos mayores batallan con neumonías y presiones en el pecho, los niños lo hacen con problemas cardíacos, dando como resultado una nueva gama de síntomas para un nuevo sector de la población.

De acuerdo a los estudios que se han realizado hasta el momento, no hay una respuesta 100% segura del por qué los menores con Kawasaki terminan por dar positivo en coronavirus, sin embargo; los médicos creen que el coronavirus puede ser un estímulo para la inflamación de los vasos sanguíneos, provocando así, la ya mencionada enfermedad.