Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

A.J. Hinch y Jeff Lunhow saldarían su deuda si no se juega en 2020

Una violación más al reglamento de la MLB de parte de Hinch o de Lunhow podría resultar en una sanción severa y en su entrada a la lista de inelegibles de la liga.

Estados UnidosActualizado a
Una violación más al reglamento de la MLB de parte de Hinch o de Lunhow podría resultar en una sanción severa y en su entrada a la lista de inelegibles de la liga.
Eric Christian SmithAssociated Press

El exentrenador de Houston Astros, A.J. Hinch, así como el antiguo gerente general del club, Jeff Lunhow, podrían acreditar su suspensión de una temporada en la Major League Baseball de no jugarse la campaña 2020 a causa de la pandemia por coronavirus (Covid-19), de acuerdo con un reporte de Buster Olney, de ESPN.

Al comienzo de este año, la MLB emitió las conclusiones de su investigación con respecto a la organización de Jim Crane. El veredicto final determinó el uso ilegal de dispositivos electrónicos de los Astros para robar señas en 2017, año en el que ganaron el único título de Serie Mundial en su historia. Como consecuencia, Hinch y Lunhow fueron suspendidos de toda actividad relacionada con la Gran Carpa por un año, medida que posteriormente derivó en su baja del equipo.

Según Olney, su suspensión no pasaría a otro año de no jugarse la actual campaña dado que el castigo a ambos termina junto con la postemporada 2020.

Además de la sanción a ambos, la liga le retiró el derecho a los Astros de una selección de primera y otra de segunda ronda para los reclutamientos de 2020 y 2021, en añadidura a una multa administrativa de cinco millones de dólares.

En tanto, los peloteros involucrados recibieron inmunidad total de la liga gracias a un acuerdo entre las Mayores y la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés), en el que se negoció la colaboración de los toleteros de los Astros para la investigación a cambio de la ausencia de sus nombres en el reporte final.

Codebreaker

Después de que la oficina del comisionado de la MLB, Rob Manfred, anunció las sanciones sobre el caso del robo de señas de los Astros, las críticas, así como los reportes periodísticos en torno al tema, no cesaron. Una investigación de The Wall Street Journal reveló el origen del escándalo: En septiembre de 2016 el equipo diseñó Codebreaker, una tabla de Excel programada con un algoritmo para decodificar las señas de los receptores contrarios. De ese sistema, Jeff Lunhow tuvo conocimiento, de acuerdo con el reporte del diario estadounidense. No obstante, la liga jamás pudo sustentar la evidencia para tomar acciones contra el exintegrante de Houston.