COVID-19

¿Existen pruebas que arrojen falsos negativos por coronavirus?

La propagación del virus ha provocado que en muchos hospitales se practiquen pruebas rápidas que no cuentan con fiabilidad, según algunos médicos.

Estados UnidosActualizado a
La propagación del virus ha provocado que en muchos hospitales se practiquen pruebas rápidas que no cuentan con fiabilidad, según algunos médicos.

La pandemia de coronavirus ha puesto al mundo en una de sus peores crisis de los últimos años, los casos se han disparado y parece que no existe un control real sobre todos los contagios que hay en el planeta, pues la apremiante situación en muchas ocasiones, obliga a realizar pruebas rápidas, que arrojan casos de pacientes falsos negativos.

Estados Unidos está cerca de llegar a los 100,000 casos confirmados, pues se ha convertido en el foco principal de la pandemia, superando a países como China e Italia, sin embargo no existe la certeza que sean los únicos contagiados, pues en diversas partes del mundo, las pruebas han errado el resultado, e incluso China acusó a España de haber adquirido pruebas de detección a una empresa sin licencia.

¿Cómo se hacen las pruebas de coronavirus?

Al momento que una persona presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, el paciente queda en aislamiento y se le toma una muestra de saliva, que a su vez es llevaba a un laboratorio para que sea estudiada. El proceso requiere de algunas horas, pues se debe evaluar el comportamiento del virus, en caso que la persona sea infectada, motivo por el que algunas pruebas rápidas suelen arrojar resultados erróneos.

¿Por qué hay falsos negativos?

Esto ocurre cuando la prueba una persona portadora del virus, arroja un resultado negativo, lo que no la exenta de haber contraído la enfermedad y esto puede deberse a diversos factores, entre los más destacados se encuentran la mala aplicación de las pruebas o que estas no hayan extraído el ARN de forma correcta.

¿Y los falsos positivos?

Por el contrario, caso que los médicos que apliquen las pruebas, no sigan los protocolos y medidas de sanidad, la prueba se podría contaminar y en caso que dicha prueba se contamine por el ARN del virus, el resultado de la prueba será positivo y la persona será declarada oficialmente como portadora de COVID-19, a pesar que esta no tenga síntomas y muy probablemente no haya contraído el virus.