CORONAVIRUS

'Contagion', la película que predijo el coronavirus en 2011

Pese a haberse estrenado en 2011, ‘Contagion’ se ha convertido en una de las películas más vistas debido a su similitud con la pandemia del coronavirus.

'Contagion', la película que predijo el coronavirus en 2011
Felix Wong Getty Images

El filme de Steven Soderbergh del 2011, Contagion’, se está posicionando como una de las películas más relevantes a más de una década de su lanzamiento, y el motivo de esto es debido a su similitud con lo que está pasando en el contexto actual: la pandemia del coronavirus.

Y es que, tal pareciera que la cinta de ciencia ficción protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet y Gwyneth Paltrow, predijo lo que sería el coronavirus hoy en día, pues esta cuenta la historia de una epidemia que se origina en Hong Kong y poco a poco va expandiéndose al resto del mundo, hasta convertirse en una pandemia mundial. El éxito que ha estado teniendo el largometraje últimamente ha sido impresionante, pasando de ser una de las películas menos vistas de Warner Bros. a convertirse en el segundo filme más visto del año, por obvias razones.

Lo más sorprendente del caso no sólo es la similitud que se tiene con la región geográfica en donde se originó el virus, sino, que el resultado de este virus proviene de una mezcla de genes de murciélago y cerdo; en donde el primero es el principal causante del COVID-19.

'Contagion' debió de haberse tomado en cuenta

Debido al gran impacto de la película, Tracey McNamara, quien fuera asesora científica para la producción de Warner Bros., recientemente concedió una entrevista para Buzzfeed, en la cual, señaló que el mundo debió de haberle prestado más atención al largometraje.

“Debería haberse prestado más atención durante su estreno, porque fue una advertencia para las instituciones gubernamentales sobre lo que podría suceder y hubiera servido para desarrollar un plan de prevención", continuó la científica, “Si la gente vuelve a verla, espero que haya también funcionarios federales y estatales y se den cuenta de que la película mostraba realmente lo que puede pasar con una nueva pandemia como amenaza sanitaria. Creo que debería haberse tomado más en serio”, concluyó McNamara.