SUPERMARTES | ELECCIONES PRESIDENCIALES

¿Qué es el Supermartes electoral en Estados Unidos?

El Supermartes electoral ha llegado, conoce los puntos clave para entender qué es y por qué es crucial en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Estados UnidosActualizado a
Supermartes en Estados Unidos. Marzo 03, 2020.

Una de las fechas clave en el calendario electoral de Estados Unidos ha llegado. El Supermartes se celebra el primer martes de marzo del año electoral, convirtiéndose en una de las fechas más cruciales para todos aquellos candidatos a la presidencia, pues es aquí cuando docenas de estados proceden a votar para elegir a sus respectivos candidatos y ver quién podrá ser la persona que se enfrente a Donald Trump en las próximas elecciones.

Como es costumbre, cada año van cambiando los números de estados para votar en el Supermartes, en esta ocasión serán 14 los estados que participaran en las también conocidas elecciones primarias, además del Samoa estadounidense. Los 14 estados en juego son: Maine, California, Texas, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Colorado, Arkansas, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont.

El Supermartes se vuelve crucial para los demócratas

El Supermartes de este año es crucial para los demócratas, pues son ellos quienes acaparan la atención ya que tienen que apresurarse a elegir a su candidato, puesto que, del lado del partido republicano no hay quien le haga competencia a Donald Trump.

Para poder lograr una candidatura al partido demócrata, los candidatos deben de recaudar una cifra de 1991 delegados, quienes prácticamente son activistas o líderes de una comunidad pertenecientes al partido y su tarea es votar en la Convención Nacional Demócrata a su candidato, dando así como finalizadas la elecciones primarias; es por ello que el Supermartes es de suma importancia, pues ayuda a esclarecer el panorama para ver quién de todos los candidatos lleva la delantera.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo 03 de Noviembre, es por ello que, entre más rápido se tenga al candidato por el partido demócrata, mejor. "Cuanto antes puedan acabar con la temporada de primarias y centrarse en las elecciones presidenciales, mejor oportunidad tendrán para competir con Trump", señaló la investigadora Lindsay Newman, para BBC.