Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE DEL CARIBE

República Dominicana avanza la final de la Serie del Caribe

Los representantes de República Dominicana, irán en contra de Cardenales de Lara, novena de Venezuela en la final del certamen el viernes, en San Juan.

Estados UnidosActualizado a
Los representantes de República Dominicana, irán en contra de Cardenales de Lara, novena de Venezuela, en la final del certamen el viernes, en San Juan.
Thias LlorcaEFE

Los juegos entre República Dominicana y Puerto Rico son duelos "clásicos", sostuvo David Ortiz ante Enrique Rojas, de ESPN, antes de iniciar el encuentro. Las palabras de la exestrella de Boston Red Sox no envejecieron mal después de nueve entradas en San Juan.

En el sexto día del torneo de la Serie del Caribe, en la segunda llave de las semifinales, Toros del Este, novena dominicana, triunfó 4-3 sobre Cangrejeros de Santurce, equipo boricua, gracias a un rally de dos carreras en la octava baja luego de ir abajo por una unidad en la pizarra, por lo que el equipo dirigido por Lino Rivera disputará la final en San Juan en contra de Cardenales de Lara, club venezolano, quienes derrotaron a Tomateros de Culiacán (México) en su respectivo encuentro de esta tarde.

Yunkesky Maya salió a la loma por Toros del Este para intentar extender la carrera del equipo dominicano en la Serie del Caribe. En la segunda entrada, en la parte alta, Puerto Rico respondió en la caja de bateo. El receptor Roberto Peña acudió a los fundamentos del baseball y llegó a la primera almohadilla con las bases llenas y trajo a su compañero Reymond Fuentes a la caja registradora para el 1-0.

Dos turnos después, el patrullero Henry Ramos respondió con un sencillo al jardín derecho con el que llegó al plato Ozzie Martínez, para el 2-0. En la jugada, Junior Lake soltó el brazo desde los jardines para poner fuera de circulación a Jan Hernández.

La novena dominicana, cuyo esfuerzo en el torneo le valió el primer lugar durante la primera fase, respondió con una carrera en el tercer episodio. Peter O'Brien conectó un doblete al jardín izquierdo con el que Jorge Mateo cruzó el home plate para el 2-1.

La gente del estadio Hiram Bithorn se levantó de sus asientos cuando Ramos bateó un rodado con un out en la pizarra durante la quinta entrada, mismo que trajo a Jack López al plato para el 3-1.

En la sexta baja, Wilkin Castillo llegó a salvo a la primera base y trajo al plato a su compañero O'Brien, quien estaba en circulación gracias a un boleto negociado al inicio del inning. Puerto Rico aún tenía la ventaja mínima de 3-2 sobre República Dominicana y así permaneció por casi dos entradas.

Rally tardío

En la octava baja, el héroe del encuentro del pasado miércoles, Jordany Valdespín, encontró la forma de embasarse con un sencillo al jardín derecho. O'Brien respondió con el segundo doblete del encuentro y en la almohadilla le sustituyó Alen Hanson, pelotero que pertenece a club filial de Toronto Blue Jays.

Tony Valentín mandó traer a relevo Fernando Cruz para lidiar con la situación, pero en un lanzamiento descontrolado Valdespín aprovechó para correr los 90 pies al plato y descontar para el empate a tres carreras.

Con Hanson en la antesala, Abraham Almonte respondió con un elevado que trajo a Valdespín al plato para tomar la ventaja por única vez en el encuentro, 3-4.

Relevo ganador

Al final, para cerrar la novena alta con la mínima ventaja en la pizarra, Fernando Abad continuó en el centro de la loma, luego de trabajar un tercio del anterior episodio, y retiró a los tres bateadores que enfrentó de forma consecutiva para quedarse con el triunfo y darle a su equipo el boleto a la final, a disputarse mañana en San Juan.