Temas del día Más temas

AFC Championship Game

Patrick Mahomes otra vez luce como todo un MVP

El joven quarterback de los Chiefs aprendió de las derrotas en la campaña regular ante Tennessee y contra Patriots en la Final de la AFC.

Patrick Mahomes con Chiefs
JAMIE SQUIRE AFP

Lamar Jackson tiene asegurado el nombramiento de MVP tras su impresionante campaña con los Ravens. Pero en los Playoffs es otro el quarterback que ha lucido como Jugador Más Valioso, y es justamente quien aún defiende ese título, ganado en 2018.

Patrick Mahomes tuvo una impresionante actuación en el Juego Divisional de la semana pasada ante los Houston Texans. El joven quarterback de los Chiefs comandó un histórico regreso con 321 yardas y cinco pases de touchdown, sin intercepción, y sumó otras 53 yardas por tierra, en el triunfo 51-31.

Mahomes se convirtió en el primer jugador de la historia de la NFL con al menos 300 yardas aéreas, cinco envíos a las diagonales y 50 yardas terrestres en un juego de postemporada.

Y quizá lo que más sorprende es la madurez y liderazgo de este chico de 24 años.

Los Chiefs perdían el juego 24-0 ante Houston y al final del primer cuarto Mahomes habló con sus compañeros de la ofensiva.

“Están jugando cobertura personal. Si atrapamos el balón y ellos fallan una tacleada, es touchdown. Vamos a hacer algo especial”, les dijo Mahomes.

Obviamente, el mensaje funcionó.

“Solo quería cerciorarme que todos tuvieran la mentalidad correcta. Con todo lo que había sucedido al comienzo del juego, todavía sentía que estábamos haciendo cosas buenas, pero simplemente no estábamos ejecutando a un nivel lo suficientemente alto”, dijo Mahomes. “Solo quería asegurarme de ir con los chicos y hacerles saber eso. Creo que solo se trata de conocer a tus compañeros de equipo y saber cómo va el juego y cómo volver y estar donde tienes que estar”.

Entonces, el electrizante pasador de los Chiefs comenzó a abusar de la defensa de los Texans. El tight end Travis Kelce (10 recepciones, 134 yardas) impuso un récord de la NFL con tres touchdowns en un solo cuarto en un juego de Playoff. Él y Damien Williams son los primeros compañeros de equipo con tres anotaciones cada uno en un partido de postemporada desde que Jerry Rice y Ricky Watters lo hicieron con los 49ers.

Ahora vienen los Tennessee Titans, un animal completamente diferente. El equipo del coach Mike Vrabel ya eliminó a dos de los tres primeros sembrados en la AFC (Patriots y Ravens), y en la campaña regular venció a Kansas City.

Mahomes suena confiado de cara al segundo round contra los Titans.

“Definitivamente más cómodo. Eso es lo más importante. Ese fue el primer juego tras la lesión de rodilla, no sabes exactamente qué esperar”, recordó. “Confías en los entrenadores, confías en los médicos que dicen que estás listo, pero aún no lo sabes porque no has corrido a esa velocidad. Definitivamente me siento más cómodo ahora. He tenido la suerte de estar saludable a finales de la temporada”.

Por supuesto, ayuda el hecho de haberlos enfrentado en la campaña regular.

“Sí, cada vez que juegas contra una defensa una vez, conoces al personal y algunas de las cosas que intentan hacer”, aseguró Mahomes. “Obviamente, van a hacer algunos ajustes y vamos a hacer ajustes y un plan de juego diferente, pero entiendes lo que pensaron por primera vez”.

El año pasado, la defensa de los Patriots cambió algunas coberturas con respecto al juego de la temporada regular. Los Chiefs se tardaron en ajustar, pero anotaron 24 puntos en el cuarto periodo, sólo para perder en tiempo extra en el Juego por el Campeonato de la AFC.

El coach Andy Reid confía en que eso no le sucederá de nuevo. Pero, sobre todo, confía en su líder de 24 años.

Su capacidad de liderazgo, su capacidad de sentir, no sé si puedes enseñar esa parte. Puedes enseñar los fundamentos y esas cosas, pero luego le ponen su propia personalidad”, dijo Reid, quien ha perdido cuatro Finales de Conferencia. “Él ha hecho eso. Ha sido capaz de liderar. Crecer en el locker room, ayuda con el liderazgo. No tiene miedo de exponerlo. Ha visto a su padre y otros líderes en diferentes equipos que dan un paso adelante cuando lo necesitan y saben que nadie se reirá de ti. Tienes que poder salir y hacerlo y sentirte cómodo. Él se siente cómodo con eso”.

Si Mahomes lanza al menos tres pases de touchdown contra Tennessee el domingo, empatará a Kurt Warner con 11 en sus tres primeros juegos de postemporada.

Y apenas tiene 24 años.