NFL

¿Cómo es el criterio de desempate entre Bills y Patriots?

Este sábado 21 de diciembre Buffalo y New England se enfrentarán en el Gillette Stadium y el resultado del duelo tendrá grandes implicaciones en la AFC.

Partido entre Patriots y Bills

Patriots y Bills se baten en el Gillette Stadium este sábado 21 de diciembre como parte de la semana 16 del calendario regular. Aunque a simple vista parecería que New England la tiene fácil y podrá conseguir el título de la AFC Este, Buffalo buscará conseguir hacer de la división por primera vez desde 1995.

Y en caso de que Bills dé la campanada y derrote a Patriots en casa, podría romper la hegemonía que persiste desde 2008, cuando Dolphins se hicieron del Este de la Conferencia Americana. Aunque no la tendrán tan fácil porque, además, necesitan que Miami les haga el favor y supera a New England en la semana 17.

Pero, ¿qué pasa si ambos equipos terminan con la misma marca?

Criterio de desempate

En caso de que Patriots y Bills terminaran con el mismo récord (12-4), los del Gillette Stadium se quedarían con su décimo primer título divisional consecutivo. Lo anterior como consecuencia del tercer criterio de desempate creado por la NFL para definir la postemporada.

En primera instancia, la liga toma a consideración qué equipo tiene mejor marca en enfrentamientos directos (en este caso, una victoria por bando). Después, se revisan los duelos ante equipos de la misma división (tanto Bills como Patriots ostentarían un 5-1 en la AFC Este).

En tercer lugar, se considera la marca en juegos en común, donde New England saldría mejor parado pues ostenta récord de 10-1 (solo derrota contra Ravens) y Buffalo presume un 8-3 (caídas ante Ravens, Browns e Eagles).

La AFC también en se mueve

Pero la victoria de Bills también cambiaría profundamente el panorama de la Conferencia Americana. Si Chiefs superan sus dos compromisos restantes (Chiefs y Chargers) asegurarían descanso en la Ronda de Comodín y Patriots se verían forzados a jugar el Wild Card, instancia en la que no se presentan desde 2009 (2-4 en los juegos que inauguran la postemporada).