THANKSGIVING

¿Quién es David Blough, el QB titular de Lions en Thanksgiving?

En los últimos 25 años, David Blough es el primer quarterback en pasar para dos touchdowns en el primer cuarto de su debut, al igual que Marcus Mariota.

David Blough en Thanksgiving
Gregory Shamus AFP

Con Matthew Stafford y Jeff Driskel lesionados, Matt Patricia no tuvo otra opción más que ir en Thanksgiving con su tercer quarterback en la plantilla, el novato David Blough, quien encontró la zona de anotación de forma consecutiva en sus primeras dos series ofensivas en el Ford Field ante Chicago Bears.

Con el inicio de hoy, el mariscal de campo de 24 años, sin resultar seleccionado en el Draft, tuvo su primer encuentro de football profesional en su carrera.

Los primeros puntos de Blough llegaron con un pase de 75 yardas a Kenny Golladay desde la formación escopeta para estrenarse en la NFL. En la segunda serie ofensiva, Blough encontró libre a Marvin Jones Jr y éste llevó el ovoide hasta la zona de anotación para terminar el drive de 10 jugadas y 5:14, donde recorrieron 78 yardas.

Etapa universitaria

Blough fue el mariscal de campo titular en Purdue de 2015 a 2018 donde estableció varios récords de la institución que vio pasar a Drew Brees a finales de los años noventa.

Los cuatro años de Blough con los Boilermakers fueron suficientes para meterse en el podio de pasadores de su escuela. Con 69 envíos a las diagonales, Blough mantiene el tercer puesto en solitario en touchdowns, detrás de Brees (90) y Mark Hermann (71).

Asimismo, Blough posee la marca de más yardas por aire en un partido de football de los Boilermakers con 572, gracias a su actuación en la tercera jornada de la campaña 2018 sobre Missouri; duelo que remontaron y empataron en el último cuarto tras un déficit de 10 puntos, pero que al final Tucker McCann ganó para los Tigers con un gol de campo de 25 yardas mientras expiraba el reloj.

El sábado 20 de octubre de 2018 Purdue se enfrentaba al equipo invicto de Urban Meyer. Al finalizar el encuentro, Blough se llevaría la victoria, siendo el único quarterback en arrebatarle un triunfo a los Buckeyes en 2018, y el último en conseguirlo, pues esta temporada se encuentran 11-0 bajo las instrucciones de Ryan Day.

En aquel duelo, donde Dwayne Haskins se situó detrás del centro de Ohio State, Blough ganó el duelo de mariscales de campo y acabó con 25 de 43 pases completos para 378 yardas y tres pases de anotación, sin intercepciones y con un rating de pasador de 155 puntos, contra el de 127.5 de Haskins.

¿Cómo llegó a Detroit?

Antes de llegar a la primera semana del calendario regular de la NFL, Detroit hizo algunos cambios en su plantilla: cortaron Teez Tabor, esquinero seleccionado en segunda ronda de 2017 por Lions, además del safety Andrew Adams y el defensivo Mitchell Leowen.

El movimiento dejó espacio en la platilla para traer más gente. Fue ahí el momento en el que traspasaron a Blough desde Cleveland, para después ganarse el puesto de tercer pasador en la plantilla por encima su homólogo, el mexicoamericano Luis Perez.

Sin Stafford en Thanksgiving

Desde el Draft de 2009, con aquella primera selección global que trajo a Matthew Stafford a Detroit, la organización de Michigan encontró a la imagen que representa a Lions en la década de los 2010.

Pero a principios de mes, antes del primer duelo divisional en el Norte de la NFC en contra de Chicago, el mariscal de campo de Georgia se perdería por primera vez un duelo de temporada regular después de salir al emparrillado ininterrumpidamente por ocho años.

Una lesión en la espalda le ha costado a Stafford los últimos tres encuentros con Detroit, lapso en el que no han encontrado el triunfo.

El duelo de Thanksgiving entre Lions y Bears es el primero que se pierde Stafford desde su ausencia en la edición de 2010, cuando Shaun Hill inició para Lions en la derrota 24-45 ante New England Patriots.