PREMIO NOBEL DE LITERATURA

¿Cuánto dinero recibe el ganador del Premio Nobel de Literatura?

Conoce el dinero que recibe el ganador del Premio Nobel de Literatura, el galardón con más prestigio a nivel mundial en el ámbito de las letras.

Actualizado a
¿Cuánto dinero recibe el ganador del Premio Nobel de Literatura?

Este jueves 10 de octubre, la Academia Sueca entregará el Premio Nobel de Literatura, otorgado a aquellos escritores a nivel mundial que sobresalen dentro del gremio literario y que es considerado por muchos como el máximo galardón para un autor.

No obstante, además del renombre que otorga un Premio Nobel de Literatura, los escritores ganadores reciben también una cantidad de dinero. Esta cantidad ha variado a través de los años, dependiendo de las inversiones que tiene la Fundación Nobel. Sin embargo, desde hace dos años, la suma de cantidad se ha conservado.

Cuánto dinero otorga la Academia Sueca

Desde el año 2012 y hasta el 2017, el dinero que recibían los escritores galardonados era de 8 millones de coronas suecas, el cual corresponde a 975 mil dólares; no obstante, hace dos años se dio a conocer la noticia de que la cifra aumentaría.

Así que sí nos guiamos por la dotación económica que se recibió en 2017 (último año en que se entregó el premio) esta cantidad quedaría en 9 millones de coronas suecas, lo cual equivale a aproximadamente 828,000 euros y a 900,000 dólares.

Último ganador Premio Nobel de Literatura

En 2017, el escritor británico de origen japones, Kazuo Ishiguro, fue el premiado por la Academia Sueca, siendo así el último autor en haber obtenido el máximo galardón dentro del gremio, ya que por el escándalo de acoso y abuso sexual que se desató en 2018, la Academia Sueca optó por no entregar el premio.

Debido a dicha polémica, este año existirán dos ganadores del Premio Nobel de Literatura; además de haber realizado algunas modificaciones en los miembros de la Academia e incluso de cambiar algunos procedimientos para dictaminar quién será galardonado.