Deportistas que incursionaron en la industria cinematográfica
Dwayne Johnson, Michael Jordan y Arnold Schwarzenegger

Deporte mundial

Deportistas que incursionaron en la industria cinematográfica

A lo largo de la historia, grandes filmes han sido protagonizados por personajes que han ligado su vida profundamente a distintas disciplinas deportivas.

Aunque parezca que el mundo del deporte y la industria cinematográfica no se conjuguen fácilmente, en múltiples ocasiones ambos ámbitos se han acercado para compartir talento.

Ya sea que primero se hayan encumbrado como atletas y después hayan buscado suerte frente a las cámaras o que sus disciplinas los hayan encaminado a la fama cinematográfica, en esta lista se enumeran casos emblemáticos de atletas convertidos en actores de Hollywood.

Deportes en equipo

Infografía de atletas de deportes en equipo que incursionaron en el cine
Ampliar

Atletas de deportes en equipo que incursionaron en el cine

Vinnie Jones

El futbolista británico debutó en 1984 con Wealdstone FC, para luego pasar por diversos equipos de su país, incluyendo Chelsea, además de vestir la camiseta de Gales. En 1999 puso fin a su carrera como futbolista para convertirse en actor, su primera película fue Lock, Stock and Two Smoking Barrels y desde entonces ha participado en 25 filmografías, entre las que destacan Snatch, X-Men: The Last Stand o Deadpool 2.

Eric Cantona

El histórico y polémico delantero nacido en Marsella, inició su carrera en Auxerre en 1981 y ahí se mantuvo por cinco temporadas, para luego jugar en importantes equipos como el Olympique de Marsella y Manchester United, con los que ganó 12 títulos locales y dejó un importante legado a nivel mundial. Previo a su retiro, se estrenó en la pantalla grande de su país en La alegría está en el campo e incluso fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes en 2009.

Shaquille O’Neal

Recientemente, "Shaq" fue incluido en la lista de los Mejores 50 basquetbolistas en la historia de la NBA, en la que se ubicó en la sexta posición, pues dejó un legado histórico en el baloncesto, ya que además de ser medallista olímpico, consiguió 4 campeonatos de la NBA y fue nombrado MVP de la temporada en el 2000. El ex jugador de Lakers probó suerte como cantante y actor, en donde ha aparecido en 16 producciones cinematográficas.

Lebron James

Comparado con Michael Jordan, el basquetbolista de Lakers cuenta con innumerables logros y se encamina al Salón de la Fama. Además de su carrera sobre la duela, James ha tenido participación en algunas películas, en las que se ha representado a sí mismo, además de estar confirmado para protagonizar Space Jam 2, que será lanzada en 2020.

Kyrie Irving

El nuevo basquetbolista de Nets que fue la primera selección de Cavs y se llevó su primer anillo de NBA en 2016. En 2018, Irving protagonizó la película Uncle Drew, en donde compartió producción con otros ex jugadores de la NBA, como Shaquille O'Neal, Chris Webber o Reggie Miler.

Michael Jordan

Uno de los más grandes deportistas de la historia, que además de su condecorada carrera en la NBA, donde ganó seis anillos con Chicago Bulls e innumerables premios a nivel individual, también ha hecho carrera en el cine, protagonizando la emblemática película de Space Jam, que se convirtió en la película relacionada al básquetbol con mayor recaudación en toda la historia.

Kareem Abdul-Jabbar

Otro de los considerados mejores basquetbolistas es The King, que dejó la NBA como el máximo anotador histórico, además de tener el récord de conseguir 6 MVP de la temporada. Fuera de la duela, hizo su primera aparición en la pantalla grande en la cinta Game of Death, junto a Bruce Lee para luego continuar su carrera como actor en una gran cantidad de cintas y series televisivas.

Kurt Russell

El afamado actor de Hollywood también tuvo un pasado deportivo, pues además de la actuación, su familia también estuvo relacionada con el béisbol, en donde una lesión lo alejó para siempre del Rey de los Deportes, para dedicarse de lleno al cine, en donde suma más de 50 años de carrera.

Carl Weathers

Tuvo una breve carrera en la NFL con Raiders, pero en 1974 decidió retirarse para enfocarse en su carrera como actor. Weathers es recordado, entre otras cosas, por su papel como Apollo Creed en la famosa saga de películas de Rocky, pues apareció como uno de los amigos de Rocky Balboa en 4 de las 6 películas, además de tener breves apariciones en Creed I y II, lanzadas en 2015 y 2019, respectivamente.

Terry Crews

Otro de los ex jugadores de la NFL que dejaron los emparrillados para incorporarse al mundo de la actuación, pues Crews pasó por Chargers, Redskins y Eagles, para luego iniciar su carrera cinematográfica, al aparecer en The Sixth Day lanzada en el 2000 y entre su ya larga lista de películas, el actor es recordado por su aparición en ¿Y dónde están las rubias?

Jim Brown

El ex jugador de Cleveland fue incorporado al Salón de la Fama 1971 y es considerado uno de los mejores corredores en la historia de la NFL, que tras su carrera decidió incursionar como actor, debutando en Rio Conchos, lanzada en 1964 para sumar después más de 30 apariciones en la pantalla grande.

O.J. Simpson

Simpson tuvo una breve pero exitosa carrera como actor tanto en cine como en televisión, luego de jugar en los Bills y 49ers, sin embargo su vida quedó marcada por los problemas que tuvo con la ley, pues el ex jugador de la NFL estuvo involucrado en el asesinato de su esposa, además de ser acusado por robo y secuestro, motivo por el que fue condenado y estuvo 9 años en prisión.

Deportes individuales

Infogarfía de atletas de deportes individuales que incursionaron en el cine
Ampliar

Atletas de deportes individuales que incursionaron en el cine

Mike Tyson

El pugilista nacido en Brooklyn alcanzó un estatus de leyenda por su desenfrenada manera de vivir cuando estuvo activo. Esa fama lo llevó a incursionar al mundo cinematográfico, donde ha aparecido en al menos ocho filmes y siendo más recordado por sus hilarantes participaciones en The Hangover I y II.

Arnold Schwarzenegger

¿Qué sería de la cultura pop sin Terminator? Lo anterior pudo haber pasado si Schwarzenegger hubiese decidido continuar su carrera como fisicoculturista. En 1968, con 21 años de edad llegó a Estados Unidos procedente de Austria y continuó una carrera en el mundo de los esculturales cuerpos que comenzó en Europa tres años antes. Tras cinco años en Norteamérica recibió su primera oportunidad frente a la cámara y lo demás es historia.

Jean-Claude Van Damme

La mayoría de las personas que han visto una película del actor belga lo recuerdan por la gran plasticidad y dominio de las artes marciales. Esto se debe a que durante su juventud Van Damme entrenó karate, kickboxing, muay Thai y taekwondo, además de participar en diferentes combates profesionales.

Jason Statham

Otro de los favoritos del género de acción. Pero antes de que Statham protagonizará largometrajes como Snatch, The Transporter o Furious 7, formó parte de los Juegos del Commonwealth de 1990 como clavadista en las competencias de 1, 3 y 10 metros. Desafortunadamente, no consiguió preseas.

Dwayne Johnson

The Rock podría ser considerado un Rey Midas: lugar que toca se hace oro. Después de ser una de las caras más reconocidas de la WWE a finales de la década de los noventa e inicios del nuevo milenio, Johnson ha incursionado con gran éxito en la industria cinematográfica. Al momento, su filmografía incluye un total de 30 películas, la mayoría de acción, pero también tiene cintas para un público infantil como Moana, de Disney.

Dave Bautista

Batista aprovechó que luchadores como Stone Cold o The Rock aplanaron el camino de los exmiembros de WWE para llegar al cine y tras un exitoso paso por los encordados llegó a Hollywood. Gran decisión pues posiblemente Guardians of Galaxy no sería igual sin la presencia de Bautista como Drax.

John Cena

Cena fue prácticamente el estandarte de una generación que creció siguiendo la WWE. Por este motivo no es raro que tuviera bastantes oportunidades en la industria tras protagonizar el filme The Marine. A partir de ese momento, su carrera actoral fue creciendo y ha tenido roles en películas como Daddy's Home, Bumblebee y en Fast & Furious y Suicide Squad 2 (ambas por estrenar).

Ronda Rousey

La personalidad de Rowdy le abrió puertas en todos los ámbitos en los que ha buscado una oportunidad. Primero la UFC, después WWE y finalmente en cine, donde se unió a la lista de exluchadores que recibieron una oportunidad en la taquilleras sagas de Fast & Furious y The Expendables.

Chuck Norris

Norris no solo es un versado peleador en Tang Soo Do, jiu jitsu brasileño y judo, sino que se atrevió a retar a Bruce Lee en Way of the Dragon. Desafortunadamente no pudo doblegar al maestro de las artes marciales, pero sí consiguió que se le abrieran las puertas en el mundo del cine, donde ha rodado 28 filmes.

Esther Williams

Durante su juventud, Williams participó en nado sincronizado y fue considerada para participar en los Juegos Olímpicos de 1940, eventualmente cancelados por la Segunda Guerra Mundial, pero su capacidad bajo el agua la llevó a protagonizar múltiples largometrajes en la década de los cincuenta denominados como acuamusicales.

Johnny Weissmuller

Aunque el nombre no parezca familiar, Weissmuller encarnó a Tarzán en 12 películas y a la fecha es el actor con el que asocia a tan peculiar personaje. Pero antes de saltar a la pantalla grande, el nacido en el extinto Imperio austrohúngaro participó en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, donde consiguió un total de 5 medallas de oro y una más de plata en disciplinas ligadas a la natación.

Jason Lee

Durante los finales de los ochenta, cuando el legado de skaters como Stacy Peralta o Steve Caballero se hacía eterno y surgían nombres como Tony Hawk, Lee se convirtió un patinador profesional. Aunque poco tiempo después abandonó la tabla y encontró una oportunidad al frente de la cámara, donde su legado está ligado al cine de comedia.

Quinton Jackson

“Rampage” alcanzó la gloria en UFC cuando alcanzó el campeonato de peso ligero de la organización, pero eso no le bastó y en 2001 tuvo su primera aparición en un filme (Jackass). Desde hace 18 años, Jackson ha aparecido en 10 filmes más, aunque sus participaciones han sido menores.

Back to top