Atletas que serán recordados por hacer trampa en el deporte
Hay quienes han sacado ventaja sobre el rival a toda costa, atentando contra la deportividad y la justicia; estos son algunos de los casos más polémicos.

Gestos Antideportivos

Atletas que serán recordados por hacer trampa en el deporte

Hay quienes han sacado ventaja sobre el rival a toda costa, atentando contra la deportividad y la justicia; estos son algunos de los casos más polémicos.

En la historia del deporte se han presentado casos que van en contra del juego limpio y manchan la deportividad. Situaciones son muchas a nivel mundial, pero han existido algunas que dejaron huella por el eco y el impacto que causaron en las masas. Pasarán años y estos gestos antideportivos seguirán plasmados en la memoria colectiva del aficionado y aquí te los presentamos.

Dados los numerosos episodios y las distintas disciplinas en las que se han vivido momentos anti Fair Play, te presentamos la siguiente entrega en dos rubros, la primera dedicada exclusivamente al fútbol y la segunda al resto de los deportes. Estos son algunos momentos que marcaron precedente en el fútbol y le dieron vuelta al mundo por su alto nivel antideportivo. Trampas que pasaron a la historia.

FÚTBOL

Roberto Rojas

3 de septiembre de 1989. Estadio Maracaná. Brasil vs Chile por las eliminatorias mundialistas rumbo a Italia 1990. El conjunto brasileño ganaba por la mínima diferencia y en la segunda parte cayó una bengala a la portería defendida por el portero chileno, quien simuló una herida en la ceja producto de la bengala. Horas después se descubrió que él mismo se había cortado a propósito con un bisturí.

Ali Dia

Una historia irreal y muy probablemente irrepetible en el fútbol. El senegalés se hizo pasar por primo de George Weah para jugar en Inglaterra con una falsa llamada de “recomendación” por parte del mítico exjugador. Fue así que con engaños llegó al Southampton en la temporada 1996-97, solo jugó un partido (53 minutos) y bastó para que todos se dieran cuenta de la estafa.

Diego Armando Maradona

Durante la Copa del Mundo de México 1986, el “10” argentino marcaría la historia del fútbol con dos goles inolvidables en los Cuartos de Final ante Inglaterra, uno de ellos quitándose a toda Inglaterra desde medio campo y el segundo y uno de los más polémicos en la historia del futbol, el gol con la “Mano de Dios” del cual se percataron todos, menos el cuerpo arbitral.

Thierry Henry

El señorío y la clase del delantero francés quedaron atrás cuando anotó un gol con la mano ante Irlanda. Francia se jugaba el pase al Mundial de 2010 y con ese gol con la mano accedieron a la justa.

Carlos Henrique Raposo

Es quizá uno de los más grandes tramposos del deporte. El brasileño se hizo pasar por futbolista (porque no tenía habilidades) y para no levantar sospechas inventaba lesiones; en aquel entonces no existía la resonancia magnética y por ello logró engañara 11 clubes en un total de 20 años de “carrera”.

Kim Christensen

El entonces portero del IFK Goteborg de Suecia fue captado mientras movía uno de los postes de su arco para hacerlo más chico 20 centimetros. De inmediato se percató el juez central y lo amonestó por tal sanción.

Joel Huiqui

El defensor de Cruz Azul cometió uno de los actos más polémicos en la historia del fútbol mexicano: metió la mano en su área para quitarle el gol a un rival e inmediatamente después se hizo el “muerto”, algo que le salió como esperaba, ya que ni el abanderado ni el juez central se dieron cuenta de esta acción.

Carlos Bilardo

Durante el Mundial de Italia 90’, el entonces entrenador argentino admitió que, junto al masajista del equipo, le dieron bebidas con somníferos a los jugadores de Brasil. Uno de los jugadores que probó el líquido fue Branco y años después Bilardo admitió haber cometido este acto.

Luis Suárez

El uruguayo tapó un gol con la mano ante Ghana en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. De inmediato fue expulsado, aunque Ghana desaprovechó el penal y Uruguay terminó accediendo a las Semifinales

Respecto a las demás disciplinas en el mundo del deporte, han existido trampas de todo tipo: dopaje, espionaje, choques provocados y hasta cambio de sexo con tal de competir. Aquí te presentamos hechos que generaron impacto mundial y seguirán dando de qué hablar.

NFL

Bill Belichick

En 2007 el entrenador de los Patriotas de Nueva Inglaterra fue castigado por espiar rivales con una cámara de video y, ante este escenario, la NFL le impuso a la franquicia una multa de 250mil dólares y una selección menos en el Draft de 2008.

BÉISBOL

Alex Rodríguez

El 14 veces elegido al Juego de Estrellas y tres veces MVP de la Liga Americana fue sancionado con 162 partidos por el consumo de sustancias prohibidas. A nivel colectivo, en 2007 se vivió la “Era de los Esteroides” luego de un informe que nombraba a 89 jugadores que se inmiscuyeron en la compra y uso de sustancias prohibidas.

Michael Pineda

El exlanzador de los New York Yankees usó resina de pino en el cuello sin que nadie se diera cuenta (hasta ese momento), con la finalidad de tener un mejor agarre en la pelota. Sin embargo, en la segunda entrada el manager de Boston Red Sox pidió que fuera revisado y de esta manera lo descubrieron para posteriormente expulsarlo.

CICLISMO

Valentino Rossi

En 2015 durante una carrera en Sepang, Malasia, el piloto italiano le dio una patada al español Marc Márquez en plena curva y, al final, Rossi terminó subiendo al podio. Las cámaras captaron todo este momento.

ATLETISMO

Devis Licciardi

El fondista utilizó un pene falso para pasar las pruebas antidopaje. Fue descubierto al ser sorprendido con una prueba por parte del Comité Italiano al terminar una prueba nacional en la ciudad de Molfetta, Bari.

BOXEO

Luis Resto

El boxeador utilizó un vendaje de yeso para derrotar a Billy Collins Jr. el 16 de junio de 1983. Tras ver las marcas que había de la batalla en el cuerpo del perdedor se abrió una investigación y se determinó que el ganador llevaba yeso recubriendo las vendas.

Mike Tyson

El ex boxeador reveló que cuando era llamado a los exámenes anti dopaje usaba un pene falso por donde salía la orina de su esposa y posteriormente la de sus hijos para poder pasar las pruebas. El motivo por el que dejó de usar orina de su mujer, fue porque ella le dijo que algún día le iban a decir que estaba embarazado.

MARATÓN

Rosie Ruiz

La maratonista cubana redujo el tiempo en la maratón de 1980 en Bostonn por 25 minutos, tras la gran sorpresa de los organizadores se realizó una investigación que determinó que utilizó el metro durante la competencia.

GOLF

David Robertson

El golfista fue descalificado del Open Británico de 1985 por adelantarse las bolas. Los rivales se dieron cuenta después de 14 hoyas, al informar al árbitro fue descalificado de la competencia, multado con 20 mil libras y suspendido por 30 años.

ESGRIMA

Boris Onischenko

Uno de los casos más sonado de los Juegos Olímpicos fue el del pentatleta ruso, quien utilizó un interruptor eléctrico que utilizaba durante las competencias de esgrima para marcar como tocados a sus rivales durante Montreal 1976.

SALTO DE LONGITUD

Dora Ratjen

Berlín 1936, Dora Ratjen representó a Alemania en la disciplina de salto de longitud donde quedó en cuarto lugar. Después de dos años de la competencia tras imponer una nueva marca mundial en el Europeo de Viena reveló que se su verdadero nombre era Hermann Ratjen y se había hecho pasar por mujer obligado por los Nazis.

CICLISMO

Lance Armstrong

Después de ganar seis veces de manera consecutiva el Tour de Francia, el estadounidense confesó en el programa de Oprah Winfrey, uno de los programas con más audiencia de Estados Unidos, que utilizó sustancias indebidas para mejorar su rendimiento. Los organizadores de la competencia decidieron quitarle sus siete Tours y lo suspendieron de forma permanente de todas las competencias, esto incluía triatlón o cualquier deporte.

Peter Sagan

En julio de 2017 el ciclista eslovaco se retiró del Tour de Francia tras romperle la nariz a Cavedish. Sagan decidió tirarle un codazo a Mark durante un sprint en los últimos 70 kilómetros por hora; el británico terminó en el hospital, mientras que Peter fue descalificado de la competencia.

FÓRMULA 1

Nelson Piquet

En 2008 durante el circuito de F1 en Singapur, Nelsinho Piquet perdió el control de su Renault, tras el aparatoso accidente se activaron los protocolos. Al final fue parte de una maniobra para beneficiar a Fernando Alonso, quien ganó la carrera.

Michael Schumacher

Corría el año de 1994 en el circuito australiano de Adelaida cuando Schumacher se salió de la pista golpeó contra el muro y dañó la suspensión de su Benetton Ford, volvió a la pista, se apartó para que el británico le adelantara y cuando llegaron a la curva le cerró la trayectoria provocando una colisión. Los dos pilotos se veían obligados a abandonar y Schumacher se proclamaba campeón del mundo por primera vez en su carrera.

RUGBY

Tom Williams

Tom Williams, jugador de los Harlequins, equipo de la Premiership inglesa se metió a la boca cápsulas que simulaban un chorro de sangre en diversos partidos, lo hacía para que se realizara su cambio y entrara un compañero mejor preparado para el tiro de castigo. Cuando se percataron de esto fue sancionado con tres años fuera de la liga.

PATINAJE SOBRE HIELO

Tonya Harding

Una de las rivalidades más emblemáticas del patinaje sobre hielo fue la de Tonya Harding y Nancy Kerrigan, la estadounidense le pagó a un hombre para que destrozara la rodilla de Nancy con una barra cuando salía de un entrenamiento. Nancy no pudo competir y Tonya se llevó la competencia.

Back to top