Este 17 de septiembre arranca la Champions League y un pequeño pero importante grupo de jugadores buscarán representar de la mejor manera a la Concacaf.
No por nada se dice que la Champions League es la mejor competencia de clubes en todo el planeta. En las canchas de los 32 equipos participantes se congregan la mayoría de los jugadores más talentosos del orbe, sin importar su lugar de origen.
En la Champions se pueden disfrutar futbolistas tanto de UEFA, CAF, ACF, OFC, Conmebol y Concacaf. A pesar de que Europa y Sudamérica pueden ser considerados como los dos continentes que más jugadores aportan al torneo, poco a poco la presencia de las demás confederaciones toma más fuerza y acapara más reflectores.
Aunque en esta ocasión solo abordaremos el caso de la confederación donde se concentran las naciones del Caribe, Centro y Norteamérica, que a pesar de presumir un compacto grupo de jugadores para representar a la zona en la competencia, tienen elementos que pueden llegar a instancias importantes.
En total, la Concacaf tendrá 13 futbolistas compitiendo en la próxima edición de Champions League y tiene como estandartes a Christian Pulisic e Hirving Lozano, quienes abandonaron Borussia Dortmund y PSV para unirse a Chelsea y Napoli, respectivamente; además del multicampeón Keylor Navas.
Para el torneo que arranca este martes 17 de septiembre, Estados Unidos (seis) será el país con más deportistas en todas las canchas de Europa, seguido por México (tres), Jamaica (dos) y Canadá (uno) y Costa Rica (uno).
Sin más preámbulo, desglosaremos todos los futbolistas de Concacaf que buscarán alzar la “Orejona” el próximo 30 de mayo en el terreno del Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía.
Jugadores de Concacaf que jugarán Champions League 2019-20
Estados Unidos
Tras tres años militando en las filas de Borussia, Christian Pulisic, de 20 años, se unió a Chelsea como el futbolista de Concacaf más caro de la historia (60 millones de euros). El equipo de la capital inglesa accedió a la competencia como el campeón de la Europa League 2018-19 y con un núcleo de jóvenes buscarán su segunda copa de la historia.
Pero además del ariete nacido en Pennsylvania, un par de compañeros en la selección absoluta de Estados Unidos podrán ver acción en Champions. En primera instancia está el mediocampista Tyler Adams (20 años), quien ya está cerca de cumplir un año con RB Leipzig de la Bundesliga. Asimismo, el meta Ethan Horvath (24 años), quien se encuentra en la Jupiter League con Brujas desde 2017, ha sido inscrito en la competencia, a pesar de que se antoja complicado que vea acción bajo los tres palos.
Detrás de los tres mencionados, quienes ya tuvieron la fortuna de ser llamados al combinado mayor de las barras y las estrellas, está un grupo de futbolistas aún más jóvenes que también podrían ver minutos a partir de este 17 de septiembre.
Tal vez el más conocido sea Timothy Weah (19 años), hijo del histórico delantero George Weah, quien fue adquirido por LOSC Lille al pagar seis millones de euros a PSG por los servicios del atacante de 19 años. En Holanda, el lateral Sergiño Dest (18 años) se encuentra en una disputa entre Países Bajos y US, aunque ya vio actividad en amistoso con los americanos; el defensa podría ver minutos en UCL con Ajax. Finalmente, el grupo norteamericano con el mediocampista de 16 años Giovanni Reyna, quien podría ser empleado por Borussia Dortmund más adelante en la campaña. Todos los anteriores, han sido llamados a categorías inferiores de la selección.
México
Desde su partida del país azteca en 2017, Hirving Lozano (24 años) ha sido un recurrente en los campos de Champions League con PSV Eindhoven. No obstante, para esta campaña, con su arribo a Napoli por 40 millones de euros, el extremo se perfila ser el mexicano que más lejos llegará en la competencia.
El joven Edson Álvarez (21 años) fue parte de las contrataciones que realizó Ajax en verano para suplir las bajas de Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong. El grupo del conjunto de Ámsterdam se mantiene intacto y esto puede hacer que el club vuelva a presentarse en la fase de eliminación directa.
Otro futbolista que ya conoce lo que es disputar UCL es el veterano Héctor Herrera (29 años). El mediocampista originario de Tijuana, Baja California, abandonó Portugal y se unió a Atlético de Madrid, la tercera nómina más importante de la LaLiga.
Cabe destacar, que los tres aztecas que se presentarán en Champions League durante 2019 ya han tenido no solo actividad con la selección de México, sino que ya han participado en Copa del Mundo.
Jamaica
Leon Bailey, de 22 años, ya tiene un par de campañas en Europa (dos con Genk de Bélgica y un par más con Bayern Leverkusen de Alemania) y es un recurrente en la alineación de Roger Schmidt, aunque tendrá una empresa complicada para avanzar ronda, donde los favoritos son Juventus y Atleti. Asimismo, el central Michael Hector (27 años), quien comparte llamados con Bailey en la absoluta de los “Reggae Boyz”, podrá tener participación con Chelsea, club donde comparte vestidor con Pulisic.
Canadá
Tal vez uno de los jugadores que más expectativas levanta por su corta edad y su probado talento sea el ariete Alphonso Davies, quien con tan solo 18 años se ha ganado un lugar en el roster de la mejor nómina de Alemania: Bayern Munich.
Costa Rica
Por mucho, Keylor Navas es el jugador más exitoso durante su estancia en Europa. En su paso por Real Madrid el portero de 32 años fue pieza fundamental en tres Champions y ahora, en la capital francesa quiere romper la malaria de Paris Saint-Germain.
México, aún es el líder histórico
A pesar de que para la edición de este año la UCL será liderada por media docena de futbolistas estadounidenses, los deportistas mexicanos aún se pueden ser considerados como los más grandes representantes de Concacaf en la competencia.
En el departamento de más partidos jugados en Champions League, el podio está lleno de futbolistas aztecas. Javier Hernández (48 juegos) lidera la lista y es seguido por Rafael Márquez y Héctor Herrar. El top ten contiene dos mexicanos más y es completado por Keylor Navas, Dwight Yorke, Atiba Hutchinson, Emilio Izaguirre, Jesús Corona, DaMarcus Beasley, Jermaine Jones y Hugo Sánchez.
Por otra parte, se encuentra la división de los goleadores, la cual también tiene a un azteca al frente (Hugo Sánchez, 17 dianas). Aunque en este sector, los mexicanos tienen más presencia y solo el trinitario Dwight Yorke (quien fue el primero jugador de la Confederación en ganar el título europeo con Manchester United en 1998-99), DaMarcus Beasley y el canadiense Tomasz Radzinski figuran en el conteo.
No obstante, a pesar de la presencia de más estadounidenses en la Champions League, cuando el balón comience a rodar, todos los futbolistas estarán en igualdad de condiciones e iniciarán el torneo con la esperanza de llevarse el trofeo más prestigioso a nivel de clubes a las vitrinas de sus equipos.