Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Mundial de Clubes
  • Serie A

NFL

Cowboys-Oilers, el histórico duelo en México cumple 25 años

En las gradas del Estadio Azteca se congregaron más de 100 mil aficionados para el encuentro de NFL con la mayor asistencia de la historia.

Troy Aikman con los Cowboys
Paul Sakuma AP

El 15 de agosto de 1994 los entonces campeones del Super Bowl, los Dallas Cowboys se midieron con los Houston Oilers ─ahora Tennessee Titans─ en el campo del Estadio Azteca como parte de la American Bowl, una serie de encuentros que la NFL decidió llevar fuera de territorio estadounidense.

A pesar de que el resultado fue un triste 6-0 a favor de Houston, las gradas del recinto de la capital mexicana se abarrotaron para presenciar la primera visita de los Cowboys ─equipo con mucho arraigo en México─ a suelo azteca.

En total, 112,376 fans del football se dieron cita en el "Coloso de Santa Úrsula" para presenciar el encuentro, lo que representa un récord de asistencia para cualquier partido de la NFL. La marca en temporada regular la poseen los Cowboys, cuando congregaron a 105,121 fanáticos en el AT&T Stadium en un duelo ante los Giants.

Cabe destacar que previo al encuentro una terrible lluvia cayó en la zona donde se ubica el Azteca, por lo que el terreno de juego se encontraba en pésimas condiciones. En 2018, la NFL alegó que el campo del mismo inmueble no era el apropiado para el encuentro entre Rams y Chiefs, por lo que el partido finalmente se efectuó en el Los Angeles Memorial Coliseum.

La NFL, larga historia en México

A pesar de que este partido recibió mucha atención mediática en ese momento, no fue el primer encuentro de la NFL que se jugó en México. En 1978 los Saints enfrentaron a Eagles con resultado favorecedor para el equipo de Louisiana.

En 2005, Cardinals y 49ers volvieron a protagonizar un encuentro en el Azteca, aunque esta ocasión fue un compromiso de temporada regular, siendo la primera vez que un partido de dicha naturaleza se efectuaba fuera de USA. Desde 2016, la liga ha sido un invitado recurrente en México.