Competición
  • Champions League
  • MLS
  • Copa Sudamericana

Aquí solo football

La NFL y México tienen contrato vigente, pero…

El titular de la NFL en México no explicó cómo se realizarán futuros juegos de la liga en el Estadio Azteca, ahora que el Gobierno Federal ha quitado el apoyo.

La NFL y México tienen contrato vigente, pero…
Robert Laberge Getty Images

Se le escucha convencido. Bueno, casi.

El Director de la NFL México, Arturo Olivé, reiteró que existe un contrato vigente para realizar partidos en el Estadio Azteca en 2019 y dos años más. Sin embargo, no explicó cómo se llevarán a cabo esos juegos, ahora que el Gobierno Federal ha hecho oficial que no apoyará más esta clase de eventos deportivos.

“Efectivamente, el contrato que tenemos firmado continúa y este es el primero de tres años. De hecho este partido entre Chargers y Chiefs es el primero de tres contratados para disputarse en el Estadio Azteca”, dijo Olivé en una conferencia de prensa en la que se anunció el precio de los boletos para el duelo entre Kansas City y Los Ángeles.

El directivo informó que el contrato inicial entre la NFL y México se dio por terminado el año pasado, tras la infame cancelación del juego entre Chiefs y Rams debido a las malas condiciones del césped en el Azteca. Es decir, de los seis juegos que inicialmente debieron realizarse en México, ahora sólo serán cinco. Claro, si los de 2020 y 2021 se concretan.

Tenemos un convenio firmado con el Consejo de Promoción Turística y ese es el que está en efecto a partir de este año para cubrir juegos en 2019, 2020 y 2021”, agregó Olivé.

Sin embargo, hace un mes el Senado aprobó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

Eso -dice el responsable de la oficina de la NFL en México- no le preocupa a la liga: “La liga [NFL] está muy tranquila. Como ya dije, el contrato que tenemos firmado continúa y tenemos trabajo por hacer en 2019, 2020 y 2021, que esperemos nos ayude para establecer una plataforma para seguir trabajando como lo hemos venido haciendo desde 2016”.

¿Y EL AZTECA?

“El césped está simplemente espectacular. Yo estuve ayer en una de las revisiones que hemos hecho, en compañía de nuestros visores de NFL, y quedaron gratamente impresionados por lo que vieron”, aseguró Olivé.

Por supuesto, habrá más revisiones de la NFL al Estadio Azteca para evitar una cancelación como la del año pasado.

Porque México por el momento no tiene otra opción para llevar a cabo un juego de la NFL.

“Somos respetuosos y entendidos de que el Estadio Azteca tiene mucha actividad con el América y el Cruz Azul, más la Selección Nacional, más otros eventos”, reconoció Olivé. “Si llegan a haber algunas otras opciones, más en el mediano o largo plazo, porque sí hemos llevado a cabo estudios y análisis de diferentes estadios en el país, pero desgraciadamente el aforo que representan estas nuevas opciones de estadio, como Omnilife, como Rayados, como Santos, como Puebla, no nos permiten presentar un evento como nosotros quisiéramos.

Entonces, hoy por hoy el lugar idóneo para llevar a cabo juegos de NFL en México es el Estadio Azteca. Y si en algún futuro se lleva a cabo algún otro proyecto, que sabemos que está por ahí cocinándose, de estadio o estadios con un aforo similar al del Estadio Azteca, siempre serán tomados en cuenta”.

Así que más vale que para noviembre el césped siga “simplemente espectacular”.