Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#NFL100

Marshall Faulk, una verdadera demoladora en el backfield

El corredor llegó a la NFL en 1994 y tras ayudar a cambiarle la cara a los Colts partió a St. Louis, donde ayudó a la creación de una ofensiva apabullante.

Estados Unidos
El corredor llegó a la NFL en 1994 y tras ayudar a cambiarle la cara a los Colts partió a St. Louis, donde ayudó a la creación de una ofensiva apabullante.
Getty Images

Marshall Faulk es de esos jugadores que desde su paso por la NCAA ya tenían una reputación importante. Como miembro de los San Diego State Aztecs, una organización pequeña en el football colegial amasó la impresionante cantidad de 5,562 yardas y 62 anotaciones terrestres además de terminar en segundo lugar en la votación para el Trofeo Heisman de 1992, que fue para Gino Torreta.

Con estas credenciales los Colts tomaron al running back con el segundo pick global del draft de 1994 y Faulk respondió con una gran campaña. Durante su año de novato corrió para 1,282 yardas y 11 touchdowns, con lo que recibió su primer llamado al Pro-Bowl. Asimismo, fue clave para que Indianapolis pasara de un 4-12 en 1993 a un 8-8 la siguiente temporada.

Faulk se mantuvo en el RCA Dome por cuatro años más y en su última campaña con la organización de Indiana compartió vestidor con un novato Peyton Manning, con quien se combinó para un total de 2,227 yardas totales, lo más alto en toda la NFL.

Durante su paso por los Colts, Faulk corrió para 5,320 yardas, lo que en ese entonces lo ubicaba como el segundo corredor más prolífico en la historia de la organización, por detrás de Lydell Mitchell.

El canje que hizo historia en los Rams

En 1999, Faulk decidió ausentarse de los entrenamientos de los Colts por no considerar justo el contrato que tenía y sus ingresos. Ante tal acción Bill Polian decidió hacer un movimiento tajante: canjeó al RB a los Rams a cambio de una selección de segunda y quinta ronda del draft de 2000. Grave error.

De la mano del coordinador ofensivo Mike Martz y en compañía de Kurt Warner, Isaac Bruce y Torry Holt montaron una unidad casi imparable que fue bautizada como 'The Greatest Show on Turf'.

Durante tres campañas consecutivas, el grupo se conjuntó para ser los líderes aéreos de la NFL, los anotadores más prolíficos y la ofensiva más productiva. Además, Faulk impuso el récord de cuatro temporadas al hilo con más de 2,000 yardas todo propósito.

Por si faltara poco, durante su primer año con los Rams el RB llegó al Super Bowl XXXIV, el cual conquistó en gran parte a la agónica jugada donde Kevin Dyson se quedó a una yarda de mandar el encuentro a tiempo extra. Dos años después regresó a dicha instancia, aunque fueron derrotados por los Patriots.

Finalmente, en 2007, tras perderse la campaña de 2006 por una operación en la rodilla, decidió alejarse de los emparrillados. Al momento de su retiro era el segundo corredor más prolífico en la historia de los Rams, solo superado por Eric Dickerson. También era el sexto jugador con más yardas multipropósito en la historia de la liga, con 19,190.

Durante los dos años que duró su carrera profesional, Faulk consiguió siete llamados al Pro Bowl, tres designaciones al primer equipo All-Pro, un anillo de campeón, el premio al MVP de 2000, fue entronizado al Salón de la Fama en 2011 y su número está retirado por los Rams, además de que los Colts lo tienen en su Anillo de Honor.