Hyun-Jin Ryu, el arma más efectiva de los Dodgers
El abridor coreano ha comenzado la temporada como un verdadero vendaval y su desempeño mejora con cada nueva aparición en el diamante que tiene.
A pesar de que las casas de apuesta tienen como favoritos a Jacob deGrom y Max Scherzer como los favoritos para llevarse el premio Cy Young del Viejo Circuito esta temporada ─en 2016 y 2017 el lanzador de los Nats se llevó el galardón y el año pasado el triunfador fue el miembro de los Mets─, el verdadero candidato habita en el sur de California.
El pitcher coreano Hyun-Jin Ryu tuvo un arranque bueno que conforme ha avanzado la temporada ha llegado al límite de lo increíble y por el momento lo tiene como el mejor lanzador ─por un amplio margen─de todas las Grandes Ligas.
Los números de Ryu
Durante la presente temporada el asiático tiene 12 apariciones en el centro del diamante y posee un récord de 9 victorias y tres derrotas. En los encuentros donde ha visto acción le han pegado un total de de 57 imparables y seis cuadrangulares, aunque solo ha permitido 12 anotaciones, ha ponchado a 71 bateadores y su ERA se ubica en un respetable 1.35.
Sin embargo, comenzando el 1 de mayo los números del coreano han mejorado aún más. En los siete encuentros que ha disputado desde dicha fecha, Ryu ha permitido 31 hits, no le han pegado batazos de cuatro esquinas, ha repartido 38 Ks, solo le han encajado tres carreras, ha entregado tres pasaportes y su efectividad está en la minúscula cifra de 0.51.
En perspectiva, el único lanzador que tiene un ERA por debajo de 2.00 es Jake Odorizzi de los Twins ─1.96─ quien también ha tenido un respetable desempeño desde mayo con una efectividad de 0.78. Sin embargo, desde el arranque de la temporada regular Ryu ha lanzado 15 entradas y dos tercios más, ha recibido menos carreras y es el único abridor que registra menos de una decena de bases por bolas otorgadas.
En caso de mantener un desempeño así en lo que resta del año, Ryu se convertiría en el primer serpentinero desde Dutch Leonard en 1914 en terminar una campaña con un ERA por debajo de 1.00, aunque se antoja como una empresa casi imposible.