Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#NFL100

Andy Reid: Un camaleónico maestro del football

El head coach de los Kansas City Chiefs le ha dedicado más de la mitad de su vida al football y el éxito es imposible de ocultar, incluso sin campeonatos.

Actualizado a
El head coach de los Kansas City Chiefs le ha dedicado más de la mitad de su vida al football y el éxito es imposible de ocultar, incluso sin campeonatos.
Ezra ShawGetty Images

El legado y la influencia del actual coach de los Kansas City Chiefs no se pueden medir en anillos de campeón. Eso sería simplemente injusto. Pero durante 20 temporadas como entrenador en jefe en la NFL, nadie puede disputar que Andy Reid es un ganador y un ejemplo.

En 14 campañas como coach con los Philadelphia Eagles, acumuló seis títulos divisionales, cinco finales de Conferencia y un Super Bowl, mientras que en sus seis años en Kansas City, tiene cinco viajes a playoffs, tres campeonatos de la división y una final de Conferencia. En total de sus dos décadas en la NFL, solo tiene tres campañas perdedoras, todas ellas en circunstancias extraordinarias.

La influencia de Reid en la liga

Por encima de los resultados deportivos, la influencia de Reid es todavía más notable. Mientras moldeaba a un joven Donovan McNabb hasta convertirlo en un quarterback de Pro Bowl, el igualmente inexperto Reid logró un notable dominio de la Ofensiva de la Costa Oeste, pero a diferencia de muchos entrenadores con su experiencia y veteranía, Reid mantuvo una mente abierta al momento de evolucionar junto con el football, al grado que ahora es uno de los principales exponentes del Pass-Reid Option y es un importante factor en el éxito del actual MVP, Patrick Mahomes.

A sus 61 años de edad, Reid no solo ha sido un excelente mentor de jugadores, sino que ha sido capaz de transmitir sus conocimientos a todo aquel dispuesto a escuchar y aprender. El mejor ejemplo de ello es que dos de sus pupilos, John Harbaugh y Doug Peterson, ya presumen lo único que Reid no tiene en su ilustre carrera: sortijas de Super Bowl.

Tal vez haya entrenadores con más triunfos o campeonatos, pero pocos han influido tanto en el estado actual de la NFL como Andy Reid. Un coach que, a diferencia de la norma, no se le puede encasillar como una mente ofensiva o defensiva _─en 20 años, sus equipos han terminado en el Top 10 Ofensivo (en puntos) en 12 ocasiones, y 11 veces entre las 10 mejores defensivas. La mejor manera de etiquetar a Reid es como un líder.