Música

Las canciones por las que Shakira fue acusada de plagio

La cantante colombiana ha sido señalada por tener supuestas similitudes de canciones que ya existían en algunos de sus mayores éxitos.

AP

La cantante colombiana ha sido señalada por tener supuestas similitudes de canciones que ya existían en algunos de sus mayores éxitos.

Estados Unidos

Shakira y su compatriota Carlos Vives fueron demandados en 2017 por el cubano Livam y su editora Maryla Dianik Romeu, por usar la frase "yo te quiero tanto" un tema de 1997, que está en la letra de La Bicicleta, por lo que los acusaron de plagio.

La cantante colombiana se presentó recientemente en un tribunal, en el cual aseguró que las canciones no tenían nada que ver, incluso hasta cantó ante un juez para demostrar que La Bicicleta no es ningún plagio.

Pero cabe destacar que esta no fue la primera acusación que recibió de este tipo, la esposa de Gerard Piqué, ya que ha sido señalada en otras ocasiones por usar tonos, frases o bailes que ya habían sido publicados por otros artistas; sin embargo, ha salido bien librada de los cargos.

5 canciones por las que fue acusada de plagio:

La bicicleta (2017)

El cantante cubano Liván Rafael Castellano, mejor conocido por su nombre artístico Livam, y su discografía denunciaron el tema de Shakira que canta con Carlos Vives, pues según ellos su canción original "Yo Te Quiero Tanto", y en La Bicicleta dice "que te sueño y que te quiero tanto", además acusan de que también tiene el mismo ritmo.

La cantante colombiana dijo en un tribunal que ella no encontraba ningún parecido y que ni si quiera conocía a Livam. "Soy una cantante y no sé qué pensaría el autor de la otra canción para componerla y decir que La bicicleta es un plagio, pero las dos composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa”. 

Rabiosa (2010)

En el caso de esta canción no hay problemas de haber plagiado la letra, pero lo que sucede con Rabiosa es que Shakira fue culpada por haber copiado el baile de Kate Moss, quien salió en el video I Just Don't Know What To Do With Myself de White Stripes.

Waka Waka (2010)

Cómo olvidar este pegajoso y tema tan bailable que fue el himno del Mundial de Sudáfrica 2010, pero no todo fue éxito para esta canción, pues casi le terminó costando once millones de dólares. 

Cuando el dominicano Wilfrido Vargas, escuchó Waka Waka se dio cuenta que algo andaba mal, pues es coro de la canción de Shakira es igual a su tema El Negro No Puedo.

No le quedó de otra a la guapa colombiana más que confesar que usó el estribillo de una canción africana para hacerle honor a Sudáfrica que tendría uno de los eventos más esperados por los aficionados del futbol.

Loca (2010)

En el caso de este sencillo la similitud es muy evidente. Los coros son de la canción Loca Con Su Tiguere del dominicano El Cata; sin embargo, luego de haber sido criticada por muchos, la cantante se defendió al decir que había comprado las frases de la canción.

Hips Don't Lie (2005)

Un año después de que salió esta canción, Jerry Rivera acusó a Shakira por copiar el inicio de su tema Amores Como El Nuestro, pero la colombiana dijo que fue Wyclef Jean el que sugirió el uso de trompetas. Finalmente Rivera terminó decidiendo dejar a un lado el caso y no proceder.