Competición
  • Amistosos
  • Final ATP World Tour
  • Liga Ascenso MX Apertura
Amistosos
Qatar Qatar QAT

-

Singapore Singapore SIN

-

Ucrania Ucrania UCR

-

Estonia Estonia EST

-

Bulgaria Bulgaria BUL

-

Paraguay Paraguay PAR

-

Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
Liga Ascenso MX Apertura
Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

-

Leones Leones LEO

-

Los mejores narradores latinos en USA: 6 - Paco Villa

LOS MEJORES NARRADORES

Los mejores narradores latinos en USA: 6 - Paco Villa

Paco Villa en Univisión

Saltó a la fama como narrador en Televisa, empresa en la que permaneció por 21 años. Desde 2017, es uno de los rostos principales de Univisión.

Estados Unidos

Paco Villa profesa la perseverancia. No se dio por vencido hasta que logró lo que quería narrar. Ingresó a Televisa en 1995, después de pedir una oportunidad para trabajar en la televisión y en la máxima pasión de su vida.21 años después, y tantos sueños realizados entremedio, hizo las maletas para instalarse en Miami; los platós y micrófonos de Univisión le aguardaban. Un reto más.

En 1995 inició la carrera en televisión de Paco Villa. Televisa le abrió las puertas para hace realidad aquellos partidos (del Necaxa, la mayoría) que narraba de niño en las tribunas del Estadio Azteca: "Eran tiempos de grandes cambios en la empresa y de extraordinarios narradores de fútbol en el grupo, tanto históricos y muy consolidados, como nuevos y en ascenso. El reto fue abrirme camino en lo que me gustaba hacer, que era relatar partidos de fútbol. No fue fácil, tardé tres años en poder narrar juegos para Televisa Radio, y seis años en poder narrar con regularidad partidos para la televisión".

El sendero se aclaró al entrar el nuevo mileno, mientras Paco Villa aparecía cada vez más a cuadro.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City (2002) fueron un parteaguas. Desde entonces, apariciones cada vez más frecuentes, partidos cada vez más importantes firmados con su voz.

Los Juegos Olímpicos de Atenas, la Copa del Mundo de Alemania, los Juegos de Pekín (donde se convirtió en el relator de las hazañas de Michael Phelps), el Mundial de Sudáfrica, el de Brasil, los Juegos de Brasil y la histórica medalla de oro de la Selección Mexicana en Wembley.

Paco Villa estuvo ahí; la fantasía que había imagino en 1995 era realidad. Una progresión de ensueño.Momentos históricos del mundo del deporte marcados por su voz para millones y millones de personas.

Pero aún queda mucho por cumplir: "El (sueño) más importante de todos lo busco diario, que es aprender más de fútbol en general, de las ligas, de los clubes y de los jugadores, en ese orden. Para cumplirlo debo prepararme diario, y no ocasionalmente para determinado evento que me toca transmitir".

Su polémica y mediática salida de Televisa (y TDN) en enero de 2017 terminó con 21 años de historia. Era el momento de pasar página. Univisión estaba en el horizonte.

Hoy, es una de las voces insignia de la cadena, encargado de llevar lo mejor del fútbol mexicano e internacional hasta los hogares latinos en la Unión Americana. Detrás de ello, hay un proceso: "La adaptación a USA ha sido relativamente sencilla ya que mi familia se siente contenta y la empresa a la que llegué, Univision, me ha hecho sentir muy bien, aunque siempre cuesta estar lejos de la familia, de los amigos y de la comida". 

Al final, a Paco Villa no solo le queda la perseverancia, sino el ansia por siempre ser mejor, la preparación, el encontrar una voz propia, experiencias que deja como consejo para los nuevos narradores que vengan en camino: "Que se preparen diario, que busquen aprender todos los días, que se fijen en lo que hacen o dejan de hacer, y no en lo que hace o deja de hacer el de enfrente. El estilo que adquieran debe ser natural, identificado con lo que son, no con lo que han visto o escuchado. En pocas palabras, debe ser propio. Hablando de estilos, no hay mejores ni peores, hay naturales y forzados, y eso se palpa".

0 Comentarios

Normas Mostrar