Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS MEJORES NARRADORES

Los mejores narradores latinos en USA: 10 - José Hernández

Nacido en El Salvador, llegó a Estados Unidos con 14 años con la idea de estudiar para volver a su país tras la guerra civil. Hoy, 22 como narrador de fútbol en los medios más importantes de la Unión Americana.
Oficial: Lucas Zelarayán es nuevo jugador del Columbus Crew SC

Estados UnidosActualizado a
Los mejores narradores latinos en USA: 10 - José Hernández
@beIN Sports

"No aparece el invitado especial 'Don Gol'". Así lamenta José Hernández un partido 0-0 frente a los micrófonos de beIN Sports. Cuando la pelota perfora las redes, el grito calmo pero apasionado resuena entre las bocinas. Para que ése canto de gol llegue hasta sus oídos, José Hernández ha recorrido un camino largo, sinuoso, truculento. Desde El Salvador hasta Massachusetts, pasando por México y San Vicente. "Obstáculos siempre hay. Las oportunidades hay que tomarlas", sentencia sosegado. Ha llegado 'Don Gol'. 

Desde niño, a José Hernández lo desbordaba la vena futbolera. La narración era un gusto innato: "Me acuerdo de niño jugando en mi casa de El Salvador, agarraba la pelota y yo mismo narraba mi jugada. Siempre me llamó la atención trabajar en los medios, en la radio". La guerra civil salvadoreña truncó sus planes. Estados Unidos sería su destino. El plan: estudiar idiomas. Y después volver a El Salvador, cuando la situación se normalizara y el peligro se disipara: "El pacto que hice con mis abuelos era estudiar en Estados Unidos, saco la licenciatura y me voy. Pero una vez graduado, mi abuela, en paz descanse, me dio otro de sus grandes consejos: ‘Si te regresas al Salvador, solo tienes tu diploma, no tienes experiencia. ¿Por qué no te esperas un año, tomas experiencia y después regresas?' Vale, excelente idea. Ya no fue un año, fueron 35 años", recuerda José. 

Estados Unidos lo acogió no sin contratiempos. Las adversidades que conlleva la aventura, el riesgo, el cambio. "Es difícil al principio. No sabía hablar inglés. Te adaptas a otra cultura, a sus costumbres. Fue complicado. También por el clima. En Massachusetts sentí un frío que nunca había experimentado (...) Aprendí inglés en seis meses. Me gradué de High School. Luego me di cuenta que para tener un mejor nivel de vida tenía que estudiar y me metí a la universidad (Worcester, State University), donde estudié Administración de Empresas y Comunicación. Después de graduarse, debió encontrar anclaje para permanecer en la Unión Americana. Y llegó a Univisión en 1996, donde todo comenzó. La filial en la ciudad de Boston le abrió las puertas para convertirse en la voz oficial de los encuentros de New England Revolution. Fue una época de aprendizaje, de curtido, y de expectativa. Buenas cosas estaban por venir. "Puse el 150%. Nunca dejé de soñar en buscar una oportunidad a un nivel más alto y fue cuando se me brindó con ESPN".

En 2000, comenzó la andura de Hernández en 'el líder'. Después de tres pruebas de narración, con tres partidos y tres comentaristas distintos, ESPN lo integró a su plantilla de narradores estelares. A través de sus micrófonos, José Hernández llevaría la emoción de LaLiga, la Champions League, a través de todo Latinoamérica: su voz resonaría desde México hasta la Patagonia. Un parteaguas. 12 años tras los micrófonos de ESPN; tres (2005-2008), en las oficinas y platós en la Ciudad de México para conducir la versión local de SportsCenter y colorear con su voz los partidos más destacados del fútbol internacional. "Me decían: '¿Por qué te vas a México?' Y yo decía 'necesito ir a México, necesito dar ese salto'. En ese entonces, la gente me reconocía por la voz. En SportsCenter yo conectaba la voz con mi cara. Eso para mí fue muy importante". En 2012, le llegó la oportunidad de regresar a Estados Unidos. Su nueva casa, BeIn Sports, donde ha alcanzado la plenitud y "el mejor nivel" de su carrera. "Han sido seis años espectaculares, porque tengo la fortuna de relatar la liga más importante, la española, con los dos equipos más grandes del mundo, el Real Madrid y el Barcelona, y las dos figuras más importantes, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Agradecido y afortunado".

"Fue un gran reto pasar de ser un narrador local a que te escuche todo mundo desde México hasta abajo"

José Hernández

Seis años en beIN Sports, 22 de carrera y 35 desde su aterrizaje en Estados Unidos. Miles de partidos de LaLiga, Champions League, Copa América acompañados por su voz, un sello del fútbol por la televisión en español en Estados Unidos. Hernández se siente en apogeo después de los sacrificios y los obstáculos. "Me siento bien, gracias a Dios y soy muy afortunado. Creo mucho en Dios y pongo en sus manos todas las decisiones que tomo todos los días. Ahora mismo estoy en mi mejor nivel profesional y personalmente con mi familia. Y como dice mi esposa, viviendo en un Estado donde hay una vacación eterna como es la Florida". Pero el camino aún sigue. ¿Un sueño? Narrar la Copa del Mundo. ¿Un consejo para aquel que desee incursionar en la industria del periodismo deportivo? Creer en el talento, en uno mismo. Y seguir, no obstante los malos deseos. "Hay gente que te dice: 'No vas a llegar, no sirves, no me gusta tu estilo. La gente ahora habla por hablar. Que (los jóvenes) crean en ellos, que crean en su talento, que creen un estilo y crean en Dios. Te vas a encontrar gente que te va a poner pierdas y uno tiene que sobrepasar esos obstáculos. Y, además, trabajar fuerte, porque no es fácil llegar. El camino ha sido largo, divertido, con muchos obstáculos y también con riesgos que he tomado, riesgos calculados. Hay que tomar las oportunidades".

Los partidos más icónicos en la carrera de José Hernández

De los miles de partidos que José Hernández ha relatado, guarda recuerdo en especial de tres: el primer Clásico en beIN Sports (Real Madrid 2-1 Barcelona, temporada 2012-2013), la final de la Copa América 2015 en Chile (Chile 0-0 Argentina, con título en penaltis para 'La Roja') y el Clásico español de noviembre de 2015, que terminó 0-4 a favor del Barcelona; éste último, por carga emocional-personal: "Dos días antes había fallecido mi padre y fue muy difícil hacer ese partido, pero con ayuda de Eduardo Biscayart, con quien estaba en el estadio, y de todo el equipo, me parece que cumplimos con la expectativas de la gente".