Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esteban Loaiza

Los 15 peloteros que fueron sentenciados por posesión de droga


Nationals vs Astros, Juego 7 en vivo y directo: Serie Mundial MLB

Estados UnidosActualizado a
Los 15 peloteros que fueron sentenciados por posesión de droga
Getty Images

El lunes 12 de febrero el mundo del béisbol amaneció con la noticia de la detención de Esteban Loaiza por posesión de cocaína. El ex pitcher de Grandes Ligas fue arrestado en San Diego por tener en su poder 20 kilos de cocaína y heroína y hoy miércoles 14 Esteban Loaiza se presenterá a juicio para conocer el veredicto.

Junto a él existen otros 15 peloteros que tuvieron paso por la MLB y que, al igual que el mexicano, fueron descubiertos in fraganti por traer consigo sustancias prohibidas.

1. Willie Mays Aikens

El primera base nacido en Carolina del Sur debutó en las Grandes Ligas con los California Angels en 1977 y se retiró ocho años después en la franquicia de los Blue Jays. En dos ocasiones fue arrestado por la justicia por posesión de droga.

En la primera oportunidad fue cuando jugaba con los Royals y fue sentenciado a tres meses de cárcel y una multa de cinco mil dólares. Junto a Willie Wilson y Jerry Martin fueron los primeros jugadores en activo en ser sentenciados por esto. La segunda vez fue cuando estaba retirado y en aquella ocasión se le castigó con 20 años y ocho meses en prisión; a los 14 ciclos solares fue liberado por un cambio retroactivo en su sentencia.

2. Vida Blue

Seis veces elegido al All-Star Game, tres campeonatos de la Serie Mundial, un Premio al Cy Young de la Liga Americana, un liderato de menor efectividad en la misma liga y un juego sin hit ni carrera; todo eso se manchó por posesión de cocaína. El lanzador que vistió la franela de los Athletics, Giants y Royals fue arrestado en su etapa como agente libre y sentenciado a tres meses, cinco mil dólares de multa y dos años en prisión preventiva. Su arresto se unió a la investigación de Aikens, Wilson y Martin, pero su sentencia fue mayor.

3. Ken Caminiti

El defensor de la esquina caliente de 1987 a 2001 con cuatro equipos diferentes de la MLB fue elegido en tres ocasiones al Juego de las Estrellas, MVP de la Liga Nacional, ganador de tres Guantes de Oro, un Bate de Plata y es miembro del Salón de la Fama de los San Diego Padres. Tras su retiro fue arrestado por posesión de cocaína y sentenciado a tres años de prisión. Después de terminar su tiempo en la cárcel, Caminiti murió por sobredósis en octubre del 2004.

4. José Canseco

El pelotero cubano fue tanto uno de los jugadores más destacados de su época, como uno de los muchos que han admitido haber usado sustancias prohibidas para conseguir ese rendimiento. De 1985 a 2001 jugó en la 'Gran Carpa'; su nivel lo hizo acreedor a seis selecciónes al All-Star Game, dos títulos de Serie Mundial, un MVP de la Liga Americana, cuatro Bates de Plata y dos lideratos de cuadrangulares. En cuatro ocasiones tuvo problemas con la justicia pero el último fue relacionado a un problema con la droga. Ya retirado, Canseco fue detenido por intentar introducir drogas a Estados Unidos vía Tijuana, México.

5. Orlando Cepeda

El defensor de la inicial de 1958 a 1974 en los Giants, Cardinals, Braves, Ahtletics, Red Sox y Royals es miembro del Salón de la Fama desde 1999 y durante su carrera fue elegido en 11 ocasiones al Juego de Estrellas. También ganó una Serie Mundial, un MVP de la Liga Nacional, un liderato de cuadrangulares y dos de carreras producidas; tiene su número 30 retirado en San Francisco. Tras su retiro, Cepeda fue arrestad por posesión de droga y sentenciado a cinco años de cárcel; de los cuáles sólo estuvo ingresado 10 meses.

También te puede interesar: Los 100 mejores peloteros de la MLB para 2018, según Sports Illustrated: del 100-51

6. Alex Cole

Pelotero de Grandes Ligas por sólo seis años y con cinco equipos diferentes, el jardinero central no tuvo una gran carrera como ligamayorista. Ya retirado fue encontrado en posesión de drogas y se le acusó de tener intentos de distribuirla, por tal motivo se le sentenció a 18 meses en la cárcel.

7. Ferris Fain

Pareciera que tiene algo que ver con la posición en el cuadro, pero no. El primera base que jugó en la MLB de 1947 a 1955 y fue acreedor a cinco selecciónes para el All-Star Game, dos títulos de bateo en la Liga Americana, también tuvo dos cargos por problemas relacionados a los estupefacientes después de su carrera en la MLB.

La primera vez fue por cultivo de marihuana y estuvo cuatro meses en arresto domiciliario y cinco años en libertad condicional; no se le ingresó a una cárcel porque las autoridades creyeron que se hubiése agraviado su artritis y leucemía. El segundo arresto se dio por cultivo y posesión de marihuana, en dicha ocasión sí cumplió su sentencia de 18 meses en una prisión de California.

8. Steve Howe

El ex lanzador de las Grandes Ligas, quien participó con los Dodgers, Twins, Rangers y Yankees en diferentes periodos entre 1980 y 1996 presenta dos problemas con la justicia pero uno relacionado a la posesión de drogas. Durante su estancia con los 'Bombarderos del Bronx', Howe fue detenido por posesión de cocaína y sentenciado a tres años en libertad condicional, una multa de mil dólares y 100 horas de servicio comunitario. Previo a esta detención fue expulsado de las Grandes Ligas en 1991 por salir positivo en su séptimo examen de doping.

9. LaMarr Hoyt

Como pitcher para los Chicago White Sox y San Diego Padres, Hoyt fue elegido una vez al All-Star Game, ganó un Cy Young y fue lider en victorias de la Liga Americana en dos oportunidades. Durante sue stancia en los Padres fue arrestado por tráfico de drogas y sentenciado a 45 días en prisión, cinco años en libertad condicional y una multa de cinco mil 25 dólares. Tras su retiro fue arrestado de nuevo pero por violar su sentencia anterior y posesión de cocaína y marihuana. En esta segunda oportunidad le dictaron un año y siete meses de cárcel.

10. Ricardo Jordan

Con únicamente tres años en la MLB, paso por los Blue Jays, Phillies, Mets y Reds, el ex pitcher zurdo fue arrestado en 2007 por tráfico de drogas. En ese año fue sentenciado a siete años de cárcel.

11. Jerry Martin

El jardinero jugó en las Grandes Ligas de 1974 a 1984 con cinco equipos diferentes. Junto a Willie Mays Aikens y Willie Wilson fue sentenciado a tres meses por posesión de cocaína. Además se le impuso una multa por dos mil quinientos dólares, la mitad que la de sus compañeros porque estaba cerca de una catástrofe financiera.

12. Blue Moon Odom

El dos veces elegido al All-Star Game y campeón de tres Series Mundiales con los Athletics jugó 12 años en las Grandes Ligas con cuatro equipos distintos. Ya retirado fue arrestado por vender cocaína y se le sentenció a 90 días de cárcel.

13. Darryl Strawberry

De 1983 a 1999 jugó en la MLB con los Mets, Dodgers, Giants y Yankees. En su carrera fue elegido en ocho ocasiones al All-Star Game, ganó cuatro Series Mundiales, dos Bates de Plata y fue lider de home runs de la Liga Nacional en una ocasión. Después de su paso por las Grandes Ligas fue arrestado por posesión de drogas y sentenciado a 18 meses de cárcel; en 1999 fue puesto en libertad condicional pero regresó a prisión en 2002.

14. Brien Taylor

Fue elegido como primera ronda del Draft de 1991 pero nunca llegó a debutar en las Grandes Ligas; fue pitcher en la organización de los Yankees. Después de haberse retirado, Taylor fue arrestado por distribución de cocaína y sentenciado a 38 meses de cárcel más tres años de libertad condicional.

15. Willie Wilson

El jardinero ligamayorista pasó por la 'Gran Carpa' entre 1976 y 1994. En su estancia participó con los Royals, Athletics y Cubs; ganó una Serie Mundial, un Guante de Oro, dos Bates de Plata, un premio al mejor bateador de la Liga Americana y un cetro al líder de bases robadas. Junto a sus compañeros de los Royals, Wilson fue arrestado por posesión de cocaína y sentenciado a tres meses y una multa por cinco mil dólares.