92% de los jugadores de NFL estudiados sufren encefalopatía traumática crónica (CTE)
Investigadores de la Universidad de Boston descubrieron que el 92% de los jugadores de NFL que estudiaron sufrieron encefalopatía traumática crónica
La NFL es considerada como el deporte más importante en Estados Unidos, prueba de ello es la euforia que causa el Super Bowl LVII que se disputará este domningo en el State Farm Stadium, en el estado de Arizona.
Sin embargo, la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) se ha convertido en el principal enemigo de la liga. El médico forense del condado de Allegheny, el neuropatólogo Bennet Omalu, descubrió que los impactos a la cabeza que se daban en la NFL habían causado grandes daños en jugadores de la liga.
Esta semana, investigadores de la Universidad de Boston dieron a conocer que 345 de 376 jugadores de NFL que estudiaron, habían sufrido encefalopatía traumática crónica, esto es el 92% de los analizados.
Entre los ex jugadores en los que los investigadores de BU encontraron CTE se encuentran el ex mariscal de campo de los Philadelphia Eagles, Rick Arrington, y el ex tackle defensivo de los Kansas City Chiefs, Ed Lothamer. Los Eagles y Chiefs juegan este domingo en el Super Bowl.
“Si bien los resultados más trágicos en personas con CTE ocupan los titulares, queremos recordarles a las personas en riesgo de CTE que esas experiencias son una minoría”, dijo la directora del Boston University, especializada en el tema, la Dra. Ann McKee, en un comunicado. “Sus síntomas, estén o no relacionados con CTE, probablemente puedan tratarse y debe buscar atención médica. Nuestro equipo clínico ha tenido éxito en el tratamiento de exjugadores de fútbol americano con problemas de salud mental y otros síntomas”.
Los cambios en el protocolo de conmociones
Durante la semana 3 de la temporada regular de la NFL, Tua Tagovailoa sufrió un duro golpe ante los Buffalo Bills que lo llevó a ser evaluado en el protocolo de conmociones, sin embargo, recibió el visto bueno para terminar el duelo.
“Nuestro sindicato acordó cambiar los protocolos de conmoción cerebral para proteger a los jugadores de volver a jugar en caso de cualquier incidente similar al que vimos el 25 de septiembre” explicó en su momento la Asociación de Jugadores de la NFL.
La NFL y la NFLPA acordaron el año pasado los parámetros de los protocolos de conmoción cerebral nuevos que descartarán a los jugadores que muestren inestabilidad motora gruesa, que es la capacidad de mover de forma armoniosa los músculos y mantener el equilibrio.