Dawid Janczyk, el polaco que era mejor que Lewandowski pero se perdió en el alcohol
Uno de los futbolistas más prometedores que ha tenido Polonia a lo largo de su historia no pudo seguir el camino del ariete del Barça debido al alcoholismo y otros problemas.
Con Robert Lewandowski brillando en el comienzo de su etapa con el FC Barcelona, después de triunfar con el Bayern Münich a lo largo de los años recientes y a las puertas de su segunda Copa del Mundo en Qatar 2022, resulta importante hablar de uno de los jugadores más prometedores en la historia de Polonia que lamentablemente no pudo ser, Dawid Janczyk.
El camino de este ariete polaco no ha sido el mejor, pues desde que coincidió en el Legia de Varsovia con el goleador y capitán de la Selección de Polonia, ha tenido que pasar de un equipo a otro en países como Rusia, Bélgica o Ucrania, para regresar al balompié de su nación. En su momento, el Legia lo eligió por delante de Lewandowski para el primer equipo.
Janczyk es un año mayor que el experimentado elemento del Barcelona, pero en sus inicios llegaron juntos a uno de los clubes más grandes en el balompié polonés como jóvenes promesas y dispuestos a luchar por triunfar en Europa. El atacante que está a punto de cumplir 35 años formaba parte de las convocatorias del primer equipo y comenzaba a marcar goles.
TE PUEDE INTERESAR - Riqui Puig ya se entiende con Chicharito en LA Galaxy
Como parte de su proceso en las categorías inferiores de Polonia, Janczyk fue parte de la plantilla que disputó la Copa del Mundo Sub 20 de Canadá en 2007, donde se enfrentó a la Selección de Estados Unidos en la fase de grupos y le anotó en la derrota de 6-1. Aquella escuadra estadounidense contaba con nombres como Michael Bradley, Freddy Adu y Jozy Altidore. En la misma justa mundialista con límite de edad se encontraban jugadores como Sergio ‘Kun’ Agüero, Luis Suárez, Edison Cavani Ángel Di María, Juan Mata o Alexandre Pato.
La transferencia que marcó su carrera fue el préstamo al CSKA de Moscú, en donde no logró encontrar la regularidad necesaria y comenzó su camino con el alcohol. Posteriormente logró llegar a la selección mayor, pero su etapa como internacional con el combinado nacional duró apenas 5 partidos, ya que su experiencia en Rusia lo desestabilizó por completo.
Luego de estos problemas, se encontró con la oportunidad de ir a Bélgica, en donde pudo meter 14 goles, pero de nueva cuenta su alcoholismo y constantes peleas con los estrategas que lo dirigían, lo llevaron a perderse de una experiencia positiva fuera de su país. Janzcyk ha tenido la oportunidad de tratar su enfermedad, pero en reiteradas ocasiones ha sufrido recaídas importantes.