Viruela de mono en Estados Unidos: Síntomas, cómo se transmite y casos confirmados de monkeypox
Estados Unidos registró su primer caso de viruela de mono. A continuación, cómo se transmite, cuáles son los síntomas y si hay vacuna o no.
Estados Unidos registra su primer caso de viruela de mono.
De acuerdo al Departamento de Salud Pública, se trata de un hombre de Massachusetts que recientemente viajó a Canadá. Este es el primer caso del año, pues en 2021 hubo dos casos en Texas y Maryland de dos personas que habían viajado a Nigeria.
Actualmente, se está trabajando en conjunto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), así como las juntas de salud locales, para realizar el rastreo de contactos.
El hombre infectado ya está hospitalizado y se encuentra en buen estado, por lo que no representa un riesgo para la población.
Viruela de mono en Estados Unidos: Casos y síntomas
Además del caso confirmado, actualmente, seis personas que estuvieron en contacto con el paciente se encuentran bajo observación por posible viruela de mono. Hasta el momento, no se ha revelado mucha información al respecto, más que todas “están sanas, no presentan síntomas y se consideran de bajo riesgo”, según Christine Pearson, portavoz de los CDC.
De acuerdo a los CDC, la viruela de mono suele tener síntomas más leves que los de la viruela. La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y cansancio.
Luego de tres días de fiebre, comienza a aparecer salpullido en la cara y el cuerpo, mismo que evoluciona hasta dejar lesiones en la piel, como costras. El periodo de incubación es de 7 a 14 días y la enfermedad dura entre 2 y 4 semanas.
¿Cómo se transmite?¿Existe vacuna?
La viruela de mono se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o las mucosas de animales infectados. Según los CDC, el virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel, aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).
La infección se propaga cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada. Actualmente, no hay tratamiento ni vacuna en específico para la viruela de mono, aunque la vacuna antivariólica ha demostrado una eficacia del 85% para prevenir la enfermedad.
La tasa de mortalidad es menor al 10% en los casos documentados.