Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflicto Rusia - Ucrania

Encuesta: USA y Putin, los culpables de la guerra en Ucrania

Hay mucha información sobre las razones por las que estalló la guerra en Ucrania, pero una encuesta reciente señala a USA y Putin como los culpables.

Estados UnidosActualizado a
Hay mucha información sobre las razones por las que estalló la guerra en Ucrania, pero una encuesta reciente señala a USA y Putin como los culpables.
Andrew MarienkoAP

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa luego de que el pasado 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin echara a andar una “operación militar especial” para “liberar” a los ucranianos y “desnazificar” el país. Aunque hay mucha información sobre las razones por las que estalló la guerra, los resultados de una encuesta reciente muestran a Estados Unidos y Putin como los principales culpables.

Encuesta: USA y Putin, los principales culpables de la guerra en Ucrania

De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en México, el 51.9% de los mexicanos señala a Rusia y Putin como los principales culpables del estallido del conflicto. Por otro lado, el 33.9% señala que Estados Unidos es el principal culpable.

Una encuesta dirigida por el Centro Levada, realizada en Rusia pocos días antes del inicio de la guerra, encontró que el 60% de las personas pensaba que los "iniciadores" del conflicto en el este de Ucrania eran Estados Unidos y la OTAN. Otro 14% dijo que Ucrania inició el conflicto y el 3% dijo que Rusia era responsable.

Aunque no hay encuestas recientes sobre quiénes son los culpables según los países occidentales, una encuesta de 2015 del Pew Research Center señala que el 60% opinaba que los conflictos en las regiones separatistas de Ucrania eran culpa de Rusia.

Te puede interesar: Cinco beneficios que dejaría a Estados Unidos la guerra en Ucrania

¿Qué papel juega Estados Unidos en el conflicto Rusia-Ucrania?

Algunos expertos argumentan que la política exterior estadounidense ayudó a provocar la crisis actual. Desde un cierto punto de vista, las acciones destructivas de Vladimir Putin son una consecuencia predecible de las decisiones de Estados Unidos de expandir la OTAN hacia el este y alentar a Ucrania a alinearse con la Unión Europea en lugar de con Rusia.

Durante décadas, el Kremlin dejó en claro a Occidente que consideraba la expansión de la OTAN como una acción contra los intereses de seguridad de Rusia. Sin embargo, USA alentó a Ucrania a integrarse en Europa y se negó a descartar su admisión en la alianza militar de la OTAN, sabiendo que había un alto riesgo de que Putin se defendiera militarmente, que USA no estaba dispuesto a arriesgarse a una guerra en defensa de la soberanía ucraniana, y que Ucrania sería incapaz de derrotar militarmente una invasión rusa sin la ayuda de un ejército extranjero.

Aunque Estados Unidos ha reiterado su apoyo a Ucrania, la actual administración ha dejado claro que “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, pero las fuerzas estadounidenses no se involucrarán en el conflicto con Rusia y no lucharán en Ucrania.